Impactantes fotos muestran que el cambio climático es una amenaza real
Galería
Iceberg en la Antártida
Nasa - AFP

Esta semana se desprendió un iceberg de 5.800 kilómetros cuadrados, llamado A68, en la Península Antártica. En consulta con EL TIEMPO, el científico Andrés Franco explicó que si bien este nuevo glaciar no genera un impacto en la elevación del nivel medio del mar al derretirse, sí puede acelerar el desprendimiento de los glaciares continentales. El impacto llega hasta Colombia, por lo que se hace cada vez más necesario otorgar rigurosidad a los planes de adaptación al cambio climático.

cambio climático
Rodrigo Sepúlveda - Carlos Ortega / EL TIEMPO

La imagen, tomada en 2017, muestra la contaminación del aire durante un día común en Bogotá. Datos de 2015 indican que entre las emisiones que se deben controlar están las del dióxido de carbono (CO2), que provienen en un 72,4 por ciento del transporte que usa gasolina o diésel; el excesivo uso de refrigeradores; el empleo del carbón en fábricas; utilización de fertilizantes, y la deforestación.

Lago Calima
Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

La foto muestra el estado del Lago Calima en febrero de 2016. Ubicado en el municipio del Darién, el embalse que funciona como hidroeléctrica para el país sufrió las inclemencias del fenómeno del Niño. Cientos de animales murieron y el suelo resquebrajado se convirtió en parte del paisaje.

Sequía en río Magdalena
Emmanuel Pérez

El río Magdalena, entre Salgar y Barrancabermeja, registró en diciembre del 2015 una profundidad de 32 centímetros, cuando históricamente el promedio mínimo es de 2,03 metros, es decir, casi dos metros por debajo de lo tradicional para la época. La sequía de este importante río impacta en gran medida a los pescadores y habitantes de las zonas cercanas. 

Lago del Cisne
Carlos Capella / EL TIEMPO

Ubicado a 3 kilómetros de Barranquilla, el Lago del Cisne también ha sido impactado por el calor y la sequía. La imagen muestra el panorama que dejó estragos en 2014, situación que provocó una reorganización de la normativa para prohibir el uso ilegal del agua. Los impactos de la sequía en esta zona también se vivieron en 2015.

Isla Parque Salamanca
Vanexa Romero / EL TIEMPO

Esta foto muestra los estragos de la sequía en el Parque Isla Salamanca (región Caribe) que se presentó en el primer semestre del año 2014. El lugar ha sufrido también por varios incendios que han consumido héctareas enteras de vegetación.

Oso polar desnutrido
Kerstin Langenberger

En 2015, la fotógrafa Kerstin Langenberger captó esta imagen en Svalbard, un archipiélago en el océano Glacial Ártico. La artista publicó la fotografía para difundir la idea de que hay muchos animales que mueren por las consecuencias del calentamiento global y el deshielo. El oso polar es solo uno de los animales que quedan aislados y sufren el impacto del cambio climático.

Cambio climático, pingüinos Adelia
Frederique Olivier / AFP

La imagen, captada en 2007, muestra un grupo de pingüinos sobre un casquete en el Territorio Antártico Australiano. Esta es solo una muestra del deshielo que se hace cada vez más común en las capas polares.

Mar Aral
NASA

Estas fotos muestran cómo se ha secado el mar Aral, en Asia, durante un periodo de catorce años, entre el 2000 y el 2014. Se trata del que había sido considerado en el pasado como el cuarto mayor lago del mundo. Actualmente, este mar, también altamente contaminado, se ha reducido a menos del 10 % de su tamaño original.

Glaciar Muir
NASA

Estas tomas muestran cómo el glaciar Muir se derritió entre 1941 y 2004. Está ubicado en Alaska (EE. UU.) y ha retrocedido más de 12 kilómetros en un proceso que también ha eliminado gran parte del hielo.

Medio Ambiente 13 de julio de 2017 , 06:55 p.m.

Impactantes fotos muestran que el cambio climático es una amenaza real

Deshielo, ríos secos y animales moribundos son solo algunos de los alarmantes signos.

Otras galerías

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA