‘La Casa Blanca se quedó sola’ por retiro del Acuerdo de París

‘La Casa Blanca se quedó sola’ por retiro del Acuerdo de París

La negociadora de Colombia en cumbres de cambio climático, Isabel Cavelier, analiza la decisión.

Isabel Cavelier

Las negociadora Isabel Cavelier.

Foto:

Juan Carlos Sierra / Cortesía Semana

04 de junio 2017 , 12:00 a.m.

Isabel Cavelier Adarve, una de las negociadoras de Colombia y la región en las últimas cumbres y acuerdos de cambio climático, analiza las implicaciones de la salida de Estados Unidos.

La salida del acuerdo sería legal hasta el 2020, ¿qué puede hacer Trump durante estos años?

Entorpecer negociaciones multilaterales de cambio climático, pues seguirá siendo un Estado parte. No podrá frenar la transición económica en la que el mundo ya se embarcó, y con la que los otros países se han comprometido. Puede desmontar algunas regulaciones federales que buscaban avanzar en la acción climática en Estados Unidos. Sin embargo, estados como California, Washington y la ciudad de Nueva York ya anunciaron que siguen comprometidos con cumplir el Acuerdo de París. No podrá ‘renegociar’ nada: un acuerdo multilateral no puede ser renegociado, es legal y políticamente imposible.

Esto significa mayor dificultad para conseguir recursos de inversión y apoyar la acción de países en desarrollo como Colombia

¿Qué metas pone a tambalear esta retirada?

El anuncio de la Casa Blanca hizo referencias explícitas al Fondo Verde Climático, expresando que no hará desembolsos de recursos financieros prometidos. Esto significa mayor dificultad para conseguir recursos de inversión y apoyar la acción de países en desarrollo como Colombia. La meta de los 2 °C se vería afectada en la medida en que las regulaciones en EE. UU. retrasen la reducción de emisiones de ese país. Es positiva la reacción del resto de países en apoyo al acuerdo y su implementación reforzada. El sector privado nacional también reaccionó: el multimillonario estadounidense Michael Bloomberg anunció que con otros aliados pondrán el dinero que EE. UU. deje de contribuir para financiar el funcionamiento de la ONU en cambio climático. La Casa Blanca queda aislada.

¿Qué espera de la alianza Unión Europea-China?

Publicaron un comunicado que marca un nuevo giro en la geopolítica multilateral. Expresan su determinación de seguir en el acuerdo y se comprometen a mejorar su implementación. Tanto la UE como China buscarán posicionarse como líderes globales en la materia, porque es una oportunidad económica, consecuente con la única oportunidad que tenemos de avanzar hacia un desarrollo sostenible, y no están dispuestos a dejarla pasar.

¿Cómo queda Colombia ante este escenario?

Colombia y los países de la región son muy vulnerables a los impactos del cambio climático. Pero son economías de ingreso medio, con perspectivas de crecimiento que pueden aprovechar lo que representa el crecimiento exponencial de la economía del siglo XXI, limpia, compatible con el clima.

VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA