¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

El Papa frente a nuestra casa: la Tierra

"En la etapa culminante de mi viaje, Villavicencio, hemos oído el conmovedor testimonio de los mártires y hemos visto el cuerpo mutilado del Cristo de Bojayá, esto nos ha recordado que la paz se funda, ante todo, sobre la sangre de testigos del amor, de la verdad, de la justicia y de la fe", prosiguió.

"En la etapa culminante de mi viaje, Villavicencio, hemos oído el conmovedor testimonio de los mártires y hemos visto el cuerpo mutilado del Cristo de Bojayá, esto nos ha recordado que la paz se funda, ante todo, sobre la sangre de testigos del amor, de la verdad, de la justicia y de la fe", prosiguió.

Foto:Andreas Solaro / AFP

Francisco se ha preocupado por el papel del ser humano frente a la naturaleza.

Nicolás Bustamante
Ecología humana, educación responsable, espiritualidad ecológica, sostenibilidad integral que abriga lo social, económico y ecológico, calentamiento global, contaminación del aire y agua y pérdida de la biodiversidad.
Estos conceptos, que parecen propios de clases universitarias sobre manejo integrado de recursos, ecología de poblaciones y ecosistemas, biología del desarrollo, zoología o botánica, en realidad emergen de la segunda Encíclica del Papa Francisco -Laudato Sí-, enfocada en el papel del ser humano como parte fundamental de la naturaleza y en el respeto y cuidado de nuestra casa, el planeta Tierra, y su desarrollo sostenible.
Este documento va más allá de cualquier pensamiento religioso; es, de hecho, un texto realmente valioso de reflexión y acción para toda la humanidad frente al medio ambiente.
El rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo Abondano, resumía de manera magistral el alcance de este documento en el Panel del Instituto Fiel “Por el planeta, un paso hacia la sostenibilidad” en cinco aspectos que debemos abordar con urgencia, inteligencia y acción: ser parte cierta de la ecología humana integral, tener clara conciencia de la dimensión ética del deterioro ambiental, fomentar permanentemente la educación con responsabilidad ecológica, realizar serios y certeros ajustes al capitalismo contemporáneo e interiorizar la necesidad que tenemos de que todos participemos en el cuidado y preservación de la naturaleza.
Ha finalizado la vista papal y varias enseñanzas en el plano espiritual, moral y humano nos dejó en su paso por diferentes regiones del país. Espero que una de ellas sea la misericordia con los recursos naturales, nuestros mares, selvas, desiertos y ríos, entendida en el sentido etimológico más profundo: sentir con cordis, es decir sentir con el corazón la desdicha que estamos causando a nuestra casa.
Monseñor Juan Vicente Córdoba, obispo de la Diócesis de Fontibón, enseña que vivimos en la era de la posmodernidad, en la que el camino a seguir se rige por la frase “siento, luego existo”.
Que todos entonces sintamos con misericordia nuestro planeta y actuemos de manera digna y correcta para hacer un mundo mejor.
ANDRÉS FRANCO HERRERA
Director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo
Nicolás Bustamante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO