EL TIEMPO y Canal Trece se embarcan en una expedición por Colombia

EL TIEMPO y Canal Trece se embarcan en una expedición por Colombia

Páramos, humedales, bosques y llanuras fueron el escenario de ESPECIES, una serie de 12 documentales

EL TIEMPO y Canal Trece se embarcan en una expedición por Colombia | EL TIEMPOPáramos, humedales, bosques y llanuras fueron el escenario de 'Especies: una nueva expedición', una serie de documentales que cada día presentará un episodio en esta plataforma y en Canal Trece. Son 12 episodios en total que exploran la biodiversidad de Colombia que, tras el posconflicto, se revela cada vez más frente a nuestros ojos.
Especies: una nueva expedición

´Especies: una nueva expedición´, es resultado de una alianza entre el periódico EL TIEMPO y Canal Trece. Financiado por la ANTV. Foto: Antonio Castañeda

14 de marzo 2018 , 12:06 p.m.

“Me da tanta risa escuchar cómo ustedes quieren llamarle a todo posconflicto. Está de moda la palabra por allá, ¿verdad?”, me preguntó un joven, mientras nos adentrábamos en una trocha tupida de bosque en el Caquetá, el departamento más deforestado de Colombia. “Me retuerce el pecho, el estómago, y me provoca hacerles memoria de los muertos que siguen cayendo en silencio, mientras usted y yo estamos acá”.

Él tiene razón. El país cerró el 2017 con una cifra escalofriante: 170 líderes sociales y defensores de paz fueron asesinados, según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), especialmente en Cauca, Nariño y Antioquia. También fueron asesinados 32 defensores del ambiente, lo que nos ubica en el tercer país más peligroso de la Tierra para proteger los recursos naturales y el territorio.

Colombia es –y lo repetimos tanto– la segunda nación más biodiversa del planeta, después de Brasil. Cerca de 63.000 especies habitan nuestro territorio, sin contar con la enorme diversidad de microorganismos que aún no conocemos ni las vastas extensiones de tierra que siguen sin ser exploradas.

En agosto del año pasado, el periódico EL TIEMPO le mostró a Colombia, por primera vez, las imágenes de las especies nuevas que gracias a la paz –con lo compleja y controversial que puede resultar esta palabra– se estaban descubriendo. A la fecha de hoy van 93 posibles nuevas especies para la ciencia (animales y plantas que nunca antes se habían visto), 131 endémicas, 211 con algún criterio de conservación y cuatro redescubiertas.

Chingaza ESPECIES

ESPECIES es un proyecto que busca generar una conversación sobre las amenazas y oportunidades del posacuerdo en materia ambiental.

Foto:

Antonio Castañeda

Después de eso, el presidente Juan Manuel Santos fue galardonado por National Geographic Society por “su liderazgo en la lucha por el medioambiente y la protección de la biodiversidad”. Se refirieron a él como “el líder medioambiental más importante del hemisferio”, además de calificarlo de “héroe”. Un mes después recibió otro reconocimiento, esta vez del Real Jardín Botánico de Kew, en Londres (Inglaterra), por el mismo rol de “proteger la biodiversidad”.

Esos 32 líderes que perdieron la vida el año pasado, de los 197 que registró Global Witness a nivel mundial, no recibieron ninguna medalla o diploma por su labor. Su valentía hoy se cuantifica en vidas humanas. Y, como ellos, hay muchos otros; pescadores, campesinos, biólogos, maestros, indígenas, niños, abogados que han sido héroes silenciosos, víctimas de amenazas de muerte, arrestos, agresión sexual, secuestros, multas, ataques, desplazamientos forzados, robos y lesiones personales.

Por eso, porque la palabra ‘posconflicto’ nos parece compleja, algo manoseada últimamente y con una dosis alta de esperanza, EL TIEMPO decidió junto a Canal Trece embarcarse en un viaje por un país que está herido. El resultado fue la serie documental Especies: una nueva expedición, que desde mañana se empezará a transmitir en televisión, todos los días a las 9 p. m.

Guaviare ESPECIES

Los documentales podrán verse desde el 15 de marzo hasta el 31 de marzo en Canal Trece a las 9 p.m.

Foto:

Antonio Castañeda

El fotógrafo Antonio Castañeda y yo visitamos San Sebastián de Mariquita y Honda (Tolima), Paz de Ariporo (Casanare), Tochecito y Cajamarca (Tolima), Pitalito (Huila), los páramos de Chingaza y Sumapaz (Cundinamarca), Florencia y Belén de los Andaquíes (Caquetá), Puerto Leguízamo y el Parque Natural La Paya (Putumayo), La Macarena (Meta), San José del Guaviare (Guaviare) y Villa de Leyva y Gachantivá (Boyacá).

El recorrido no lo hicimos solos. Investigadores del Instituto Humboldt, Fundación Omacha, Fundación Wii, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, ProCat, la Universidad Nacional y Parques Nacionales Naturales (PNN) nos acompañaron. Ellos también están redescubriendo el país, haciendo ciencia.

A través de un viaje por los frailejones de los páramos, los delfines rosados de la Amazonia, el río de los cinco colores o el bosque con el mayor número de palmas de cera en el mundo, esperamos que los televidentes y lectores logren tener una radiografía más amplia sobre la complejidad y riqueza de este país.

Esta serie documental es para Colombia, con sus 178.597 hectáreas de bosque arrasadas en el 2016, con el presupuesto más bajo en diez años para el sector ambiental, con todos sus municipios vulnerables al cambio climático, con 1’462.839 hectáreas de ecosistemas degradadas en los últimos dos años, y con más de mil especies amenazadas.

Es para los científicos que han entregado su vida al conocimiento y la investigación desde antes de que la palabra posconflicto se hiciera famosa. Para un país que ocupa el primer puesto en orquídeas y aves; el segundo en plantas, peces dulceacuícolas, mariposas y anfibios, y el tercero en palmas y reptiles. Un país con cicatrices –que aunque está cojo sigue andando–, extremadamente bello y culturalmente diverso.

Especies: una nueva expedición fue financiada por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV)

TATIANA PARDO IBARRA
tatpar@eltiempo.com@Tatipardo2

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.