El PNN Tinigua ha perdido 5.600 ha de bosque en lo corrido del año

El PNN Tinigua ha perdido 5.600 ha de bosque en lo corrido del año

En riesgo el suministro de agua, la estabilidad climática y la biodiversidad de la región.

PNN Tinigua.

Tala en el PNN Tinigua.

Foto:

PNN

16 de marzo 2018 , 05:04 p.m.

En los departamentos del Meta, Caquetá y Guaviare, confluyen tres áreas de especial importancia ecológica y de patrimonio cultural. Los Parques Nacionales Naturales Cordillera de los Picachos, Sierra de la Macarena y Tinigua; están presentando fuertes cambios en la cobertura natural, asociados a la deforestación.

De estas tres áreas protegidas, desde el mes de diciembre de 2017 y en lo corrido de 2018, el Parque Nacional Natural Tinigua, ubicado en los municipios de la Macarena y Uribe (Meta), es el que presenta mayor afectación, con la pérdida de aproximadamente 5.600 ha de bosque, de acuerdo al análisis realizado por la Dirección Territorial Orinoquia. Esto significa la alteración de los ecosistemas que mantienen y regulan el suministro de agua, la estabilidad climática y la biodiversidad en la región.

Las alarmas se encendieron cuando el secretario de ambiente del Meta, Oswaldo Avellaneda, denunció en Caracol Radio la realidad que vive este ecosistema, estratégico para la conectividad biológica entre Los Andes, la Orinoquía y la Amazonía.

Según informa Parques Nacionales, ya adelantan acciones para diagnosticar la situación de uso, ocupación y tenencia al interior de las áreas protegidas, con el fin de establecer con los campesinos, acuerdos de restauración que permitan en alguna medida detener los procesos de tala y quema; pese a un contexto complejo de orden público que pone en riesgo la vida de los equipos de trabajo de PNN, situación expuesta por el Ministro de Ambiente.

"Es de resaltar que al interior de los Parques Nacionales Naturales no se puede hablar de titulación, compra o venta de predios, puesto que ellos son inalienables, imprescindibles e inembargables, y estas áreas protegidas están creadas para garantizar la conservación de los ecosistemas estratégicos en Colombia", dice PNN.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.