El ‘osomalismo’ / Opinión

El ‘osomalismo’ / Opinión

Fallo de la Corte Suprema de Justicia, que concedió habeas corpus a un oso, desconoce muchas cosas.

Oso chucho

En este momento Chucho se encuentra en el zoológico. Sin embargo, fallo pide que sea trasladado en un plazo máximo de 30 días.

Foto:

Farah Ajai

04 de agosto 2017 , 10:08 p.m.

Ayer fue el río Atrato, hoy es el oso Chucho y mañana será un árbol. Y eso está bien. Qué bueno que por fin le estén dando a la naturaleza la importancia que se merece. El problema no son las motivaciones sino la información. El fallo de la Corte Suprema de Justicia, que le concedió un habeas corpus al oso de anteojos que hoy se encuentra con nosotros, desconoce muchas cosas.

Desconoce la historia del oso y la dinámica de los animales en cautiverio. Desconoce que proteger a los animales es muy distinto a concederles el estatus y los derechos propios de los humanos. Desconoce el daño que le hace a la biodiversidad, al generar semejante precedente judicial. Y sirve como combustible para los mal llamados animalistas, quienes no necesitan mucha provocación para tuitear a los cuatro vientos que “cierren los zoológicos”, desde el poco nivel de diálogo y compromiso que implican las redes sociales.

Algunas personas piensan que no existen motivos válidos para tener animales en cautiverio. Lo que estas personas no saben es que los animales que habitan en los zoológicos se encuentran bajo cuidados humanos, porque no podrían ser reintroducidos a la naturaleza, ya que la gran mayoría es víctima del tráfico ilegal y ha perdido gran parte de sus comportamientos naturales. El oso Chucho se está adaptando rápidamente a este lugar, está reconociendo el nuevo territorio, ha reaccionado positivamente a la hembra y está siendo acompañado por expertos en nutrición, en veterinaria y comportamiento. Su dieta ahora se basa en frutas, cuando antes era de concentrado para perros.

La sentencia está tan mal hecha que ni siquiera dice a dónde hay que trasladarlo porque el animal nunca estuvo en semicautiverio, como pretenden justificar. El animal nació y vivió siempre en cautiverio y no puede ser trasladado a un hábitat silvestre porque se va a morir.

Por eso radicamos una acción de tutela contra la decisión de habeas corpus que tomó la Corte, por considerar que el magistrado actúa alejado del procedimiento establecido por la ley. Dentro 15 días debemos obtener una respuesta.

FARAH AJAMI PERALTA
Directoradel zoológicadeBarranquilla

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA