El cambio climático está disminuyendo la reproducción del pez payaso

El cambio climático está disminuyendo la reproducción del pez payaso  

Existe una relación entre las anémonas blanqueadas y su fertilidad, por aumentos de temperatura.

Según la ciencia, la película 'Buscando a Nemo' está equivocada

El pez payaso Nemo nunca se habría reencontrado con su padre al final de la historia, ya que para ese entonces su progenitor se habría convertido en hembra.

Foto:

123rf

13 de octubre 2017 , 04:11 p.m.

Según un estudio publicado en la revista Nature, el aumento de la temperatura del océano, que genera un blanqueamiento en la anémona en la que vive el pez payaso, está ocasionando que esta especie presente un descenso en sus hormonas reproductivas. Además del cambio climático, después de la película Buscando a Nemo, el pez payaso se ha convertido en una de las especies más apetecidas por los humanos para tener en los acuarios, tanto que cada año se capturan más de un millón de ejemplares.

La investigación, realizada en una isla de la Polinesia francesa, se concentró en analizar el comportamiento de 13 parejas de peces payaso, de la especie Amphiprion chrysopterus, que habitaban en anémonas. Entre octubre de 2015 y diciembre de 2016, los expertos midieron el número de huevos que ponían, la frecuencia en la que lo hacían y cuántos lograban sobrevivir a la incubación.

Sin embargo, fue en marzo de 2016 cuando la laguna experimentó un máximo histórico en la temperatura (29,3 °C) que hizo que algunos corales y anémonas adquirieran un tono blanco. La mitad de las anémonas monitoreadas se blanquearon al perder las zooxantelas (las algas que le dan el color) y solo se recuperaron al cabo de cuatro meses cuando las temperaturas del océano volvieron a bajar.

Los peces que residían allí arrojaron altos niveles de cortisol en la sangre, la hormona que se libera como respuesta al estrés; además, la frecuencia con la que ponían los huevos en aguas cálidas disminuyó un 51 por ciento y la cantidad que ponían en cada engendro se redujo un 64 por ciento. Entre los animales que vivían en las anémonas blanqueadas, hubo una caída de un 73% en el número de huevos viables.

El equipo de investigación está interesado ahora en estudiar los mecanismos que permiten a algunas anémonas no blanquearse durante períodos de temperaturas elevadas, así como a algunos peces modificar sus comportamientos ante estos escenarios, producto del fenómeno de El Niño.

Según Francisco Saborido, científico del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, resarcir los efectos del cambio climático tras el blanqueamiento es prácticamente imposible, por lo que mejor opción es evitarlo al máximo. "Es muy difícil encontrar soluciones bioquímicas u hormonales que reviertan el blanqueamiento, ya que se trata de áreas enormes de coral. La mejor solución es evitar el cambio climático”, le dice a El País de España.

REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE
@ElTiempoVerde

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA