El calentamiento de suelos acelera cambio climático, dice experimento

El calentamiento de suelos acelera cambio climático, dice experimento

La investigación tardó 26 años y estuvo a cargo de Laboratorio Biológico Marino de Estados Unidos.

Investigación revela que Asia sería inhabitable en 2100 por calentamiento global

Numerosos estudios en el sur de Asia han establecido un vínculo entre el cambio climático y la frecuencia de las olas de calor y su impacto en la salud humana.

Foto:

123rf

06 de octubre 2017 , 12:17 a.m.

El calentamiento del planeta se puede acelerar cíclicamente por la liberación de dióxido de carbono almacenado en los suelos forestales, según ha revelado el experimento más longevo del mundo en la materia.

El experimento, realizado durante los últimos 26 años por Laboratorio Biológico Marino de Estados Unidos (LBM), ha revelado que el calentamiento de los suelos forestales provoca periodos de liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono combinados con otros periodos en los que no se detectan emisiones.

Pero en conjunto, las emisiones de dióxido de carbono de los suelos forestales causadas por el calentamiento global acelerarán el efecto invernadero en la atmósfera. Los resultados del experimento, que se inició en 1991 en el Bosque Harvard de Massachusetts y ha sido dirigido por el científico del LBM, Jerry Melillo, aparecen publicados hoy en la última edición de la revista científica "Science".

Para realizar el experimento, los científicos dirigidos por Melillo enterraron cables eléctricos y calentaron el suelo cinco grados centígrados por encima de la temperatura ambiental. Tras 26 años, los puntos del bosque que están siendo calentados han perdido un 17 por ciento del carbono que estaba almacenados en materia orgánica en una capa situada hasta 60 centímetros de la superficie.

Melillo señaló en un comunicado que "los suelos de todo el mundo contienen alrededor de 3,5 billones de toneladas métricas de carbono. Si una cantidad significante de este carbono en el suelo se añade a la atmósfera, debido a la actividad microbial en los suelos más cálidos, acelerará el proceso del cambio climático". "Y una vez que se ponga en marcha este ciclo auto retroalimentador, no hay forma de pararlo. No hay ningún interruptor para apagarlo", advirtió.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA