El 46 % de los ecosistemas de Colombia están en amenaza

El 46 % de los ecosistemas de Colombia están en amenaza

Cerca de 40 ecosistemas no están representados en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Semana de la Fotografía

El Bosque Seco Tropical y el Desierto Tropical son dos de los ecosistemas más amenazados del país.

Foto:

Carlos Londoño

16 de agosto 2017 , 09:22 p.m.

De los 81 ecosistemas de Colombia, 38 (46%) se encuentran categorizados como en peligro crítico (CR) y en peligro (EN).

Este fue el resultado que arrojó una investigación en la que participaron científicos de la Universidad Javeriana, Conservación Internacional y el Instituto von Humboldt, quienes desde hace cuatro años vienen monitoreando el estado de salud de los distintos ambientes del país.

Los ecosistemas que se encuentran en peligro crítico (CR) son los que pertenecen al bioma de Bosque Seco Tropical y Desierto Tropical; así como las áreas de Bosque Húmedo Tropical del Piedemonte Llanero.

El Caribe y las zonas intra-zonales de los Andes tienen las mayores áreas de ecosistemas amenazados por los procesos de transformación y serían aquellas con necesidades de restauración urgente”, advierte el informe.

Según el documento, los ecosistemas más amenazados están mal representados en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Concretamente, 22 ecosistemas no cuentan con ningún tipo de representación y 17 con menos de un 5 %. Lo que significa que el 48 por ciento no está cobijado bajo esa categoría de protección.

“Es urgente revisar la forma como se están manejando los ecosistemas del país, pues podría verse afectado el suministro de servicios ecosistémicos fundamentales para el bienestar de la población”, advierte Ángela Andrade, coautora del informe.

Ecosistemas amenazados

El monitoreo permite saber cómo tomar acciones urgentes para frenar los efectos del cambio climático.

Foto:

Ángela Andrade

“Es un llamado de atención y una alerta de primera mano para tener mejores criterios a la hora de definir áreas de conservación, áreas de restauración y para promover usos alternativos que reviertan la cobertura vegetal actual y permitan incrementar la biodiversidad”, remata Andrade.

Este monitoreo, que se hace bajo los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), tiene como objetivo suministrar guías para el manejo de ecosistemas naturales y transformados, para promover la conservación y el desarrollo sostenible, así como generar alertas tempranas, analizar con argumentos la toma de decisiones por parte de funcionarios del gobierno y  ayudar a construir resiliencia frente a las consecuencias del cambio climático.

“Ante la necesidad de diseñar escenarios de desarrollo que permitan suplir las necesidades y aspiraciones de una población creciente, que cumpla con los objetivos de sostenibilidad, el país requiere de información para orientar la toma de decisiones”.

MEDIO AMBIENTE
@ElTiempoVerde

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA