Nuevos viceministerios para mejorar la gestión ambiental en Colombia

Nuevos viceministerios para mejorar la gestión ambiental en Colombia

Las carteras son: Políticas y Normalización Ambiental, junto a Ordenamiento Ambiental del Territorio

Lagos de Tarapoto, catalogado sitio Ramsar

Comunidades indígenas navegando Lagos de Tarapoto, ahora humedal Ramsar. 

Foto:

AFP

29 de enero 2018 , 02:36 p.m.

Este viernes se posesionaron el nuevo viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Willer Guevara, y la nueva viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, la ingeniera industrial Yaneth Patricia Alegría.

Los dos viceministerios fueron creados con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible del país, así como para continuar con la implementación del Plan de Modernización y Fortalecimiento de esta cartera.

“Planificar este nuevo modelo de desarrollo requiere instancias de coordinación y articulación que son las que creamos con las nuevas áreas del Ministerio. Además queremos incorporar orientaciones para el ordenamiento ambiental del territorio y medidas de administración y uso de los recursos naturales renovables desde la gestión ambiental, tarea que se facilita al integrar en un viceministerio los temas de ordenamiento ambiental y cambio climático”, explicó el ministro de ambiente Luis Gilberto Murillo.

Del viceministerio de Políticas y Normalización Ambiental hacen parte las direcciones generales de Bosques y Servicios Ecosistémicos; Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos; Gestión Integral del Recurso Hídrico y Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana.

Este viceministerio está en cabeza de Guevara, ingeniero civil nacido en Puerres (Nariño), con magíster en ingeniería civil, y quien se venía desempeñando como director general de Asuntos Ambientales Sectoriales y Urbanos en el Minambiente.

El segundo Viceministerio es el de Ordenamiento Ambiental del Territorio, que responde a la necesidad de fortalecer las funciones de ordenamiento, adaptación al cambio climático y gestión de riesgo ecológico. La idea es que esta cartera pueda ayudar a coordinar el Sistema Nacional Ambiental (SINA), con lo que se busca tener un país más resiliente y mejor articulado con las entidades del sector ambiental en los departamentos, provincias y municipios.

De este viceministerio harán parte las direcciones generales de Ordenamiento Ambiental y Cambio Climático y la Subdirección de Educación y Participación y estará liderado por la ingeniera industrial con especialización en Gerencia del Medioambiente,  Alegría, nacida en Cali (Valle del Cauca).

La dirección de Ordenamiento Ambiental del Territorio y SINA, quedó a cargo del santandereano Juan Carlos Carrillo, que en sus manos tiene la estrategia de Regionalización y el control y vigilancia de las Corporaciones Autónomas Regionales.

REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.