Por producción de plástico, llamado de alerta en el día del ambiente

Por producción de plástico, llamado de alerta en el día del ambiente

Según los pronósticos, en el 2050 es posible que haya más plástico que peces en el mar.

2 RÍOS

Cada año, entre 5 y 14 millones de toneladas de plástico fluyen hacia nuestros océanos desde las áreas costeras.

Foto:

123RF

04 de junio 2018 , 11:21 p.m.

En 1933, el polietileno, el plástico más común y utilizado, fue creado por accidente en una planta química en Northwich, Inglaterra, donde luego empezó a usarse en secreto por los militares británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Desde ahí su producción se ha disparado, al pasar de más de 104.000 toneladas en 1939, 370.000 en 1945 a 300 millones de toneladas hoy.

Aunque el plástico se encuentra en casi todos los productos que utilizamos diariamente, lo cierto es que ahora se está convirtiendo en una tragedia ambiental para humanos y animales.

Para llamar la atención sobre la magnitud del problema, este año el Día Mundial del Medioambiente, que se celebra desde 1972, tiene como lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”.

Esta es una emergencia global que afecta todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo el agua que bebemos y la comida que comemos. Está destruyendo nuestras playas y océanos”, aseguró Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medioambiente.

En el 2015, investigadores de la Universidad de California y de la Universidad de Hasanuddin en Indonesia concluyeron que aproximadamente una cuarta parte (25 a 28 por ciento) de los 152 peces que se venden en mercados contienen desechos plásticos en sus estómagos.

Tan grave es la situación que al menos 114 especies acuáticas contienen microscópicos pedazos de plástico (microplásticos) en su interior y más de la mitad de esos terminan en nuestros platos de comida.

Cada año, entre 5 y 14 millones de toneladas de plástico fluyen hacia nuestros océanos desde las áreas costeras. La luz del sol, el viento, las olas y el calor descomponen ese material en pedazos más pequeños que parecen comida. Bloquean el tracto digestivo, disminuyen las ganas de comer y alteran el comportamiento alimenticio, todo lo cual reduce el crecimiento y el rendimiento reproductivo de algunos animales.

El plástico es un material que el planeta no puede digerir y que tarda cientos de años en descomponerse (hasta 1.000 años).

El caso de la ballena

Un caso conocido el pasado fin de semana ilustra a la perfección el problema. Ochenta bolsas de plástico fueron halladas en el estómago de una ballena piloto que murió en el sur de Tailandia tras vómitos y convulsiones. El cetáceo fue rescatado tras ser avistado flotando inerte e incapaz de nadar pero acabó expirando por la obstrucción intestinal.

¿Cómo bajar el consumo?

1. Siempre pida vasos de vidrio en los restaurantes.

2. Beba café en su propia taza en el trabajo.

3. Cargue su termo para no comprar botellas de agua.

4. Evite el uso de pitillos.

5. Cargue cubiertos de metal para evitar consumir desechables.

6. Si usa desechables en reuniones o fiestas, que sean biodegradables.

7. Utilice bolsas de tela cuando vaya al supermercado.

Redacción medioambiente
Con información de EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.