¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

En 30 años, Colombia se quedaría sin nevados

En siglo y medio, la Sierra Nevada de Santa Marta ha perdido 92 por ciento de su área glaciar.

En siglo y medio, la Sierra Nevada de Santa Marta ha perdido 92 por ciento de su área glaciar.

Foto:Cortesía Ideam

Reproducir Video

Solo se mantienen 37 kilómetros cuadrados de glaciares. Sierra Nevada de Santa Marta, en crisis.

Laura Betancur
Los picos nevados de Colombia tienen sus años contados: entre 20 y 30. Es decir, en solo dos o tres décadas podrían desaparecer las pocas áreas de hielo que cubren las seis cumbres blancas que tiene el país y que representan el 2 por ciento de los glaciares tropicales que existen en el planeta.
El lunes el Ideam –en conjunto con otras entidades meteorológicas de Ecuador, Bolivia y Perú, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)– lanzó una alerta por el deshielo constante de estos glaciares, que en el país apenas cubren 37 kilómetros cuadrados, un poco menos de la extensión que hoy tiene la localidad de Kennedy, en Bogotá.
Este nuevo cálculo para el país fue producto de la interpretación de imágenes de satélite, aportadas por el proyecto de monitoreo de glaciares tropicales que financió el BID, y una imagen de la Sierra Nevada de Santa Marta tomada por la Fuerza Aérea Colombiana.
En solo 50 años hubo una disminución del 63 por ciento de los glaciares, que para mediados de los años sesenta ocupaban 103 kilómetros cuadrados. Sin embargo, la situación se ha agudizado a tal punto que en seis años se perdió el 17 por ciento de estos seis ecosistemas: dos sierras (la de Santa Marta y el Cocuy) y cuatro volcanes nevados (El Ruiz, Santa Isabel, Tolima y Huila). (Ver infografía).

Los glaciares son la alarma de lo que está pasando en el resto del país con el cambio climático

Ómar Franco, director del Ideam, advirtió que las próximas generaciones de colombianos tal vez no tendrán la oportunidad de conocer estos ecosistemas de alta montaña, pues con una tendencia de pérdida anual de entre 3 y 5 por ciento de la masa glaciar, se tiene la proyección de que estas masas de hielo cuentan con una vida estimada de dos a tres décadas.
“Los glaciares son la alarma de lo que está pasando en el resto del país con el cambio climático. Aunque no dependemos de ellos para el suministro de agua, como ocurre en Bolivia o Perú, sí son indicadores de todo el sistema de alta montaña, del que sí depende el suministro de agua”, analizaron los expertos del Ideam durante la presentación del informe.
Por su parte, Fabio Arjona Hincapié, director ejecutivo de la ONG Conservación Internacional –quien participó en el proyecto de monitoreo–, explicó que precisamente la competitividad de ciudades como Bogotá depende de sus ecosistemas de alta montaña, como el páramo de Chingaza.
En ese mismo sentido, Roberto Esmeral, representante del BID, señaló que la región concentra el 99 por ciento de los glaciares tropicales del mundo y que en cada país varía la utilidad que estos le prestan a la sociedad, como el suministro de agua o el hábitat de las comunidades indígenas.
Actualmente, el Ideam tiene 19 estaciones meteorológicas midiendo cada media hora parámetros climáticos, desde el bosque alto andino, los páramos y glaciares. La meta es que en los próximos meses se instale una estación a unos 5.000 metros de altitud, que promete ser la estación más alta del país.

Los efectos del cambio climático

Así están las áreas de los seis nevados del país.

Así están las áreas de los seis nevados del país.

Foto:Infografía CEET

La pérdida de la capa de hielo en los glaciares colombianos se debe a varios efectos que dan cuenta del cambio climático (un fenómeno causado por la mano del hombre que genera calentamiento de la atmósfera del planeta): el aumento de la temperatura, los cambios en la nubosidad, las variaciones extremas en las precipitaciones, la falta de vientos y la mayor incidencia de la radiación.
Por ejemplo, durante el periodo del fenómeno del Niño 2015-2016, en el parque nacional natural Los Nevados no se registró ni una sola caída de nieve, lo que dejó en crisis a este ecosistema que se alimenta de la humedad.
En el caso de la Sierra Nevada de El Cocuy –la masa glaciar más grande que tiene el país–, la pérdida se está dando en un 3 por ciento cada año. Sin embargo, “posee una gran ventaja por la cercanía que tiene con la Orinoquia y la humedad que le entrega esta región, al tener unos bosques que mantienen microclimas favorables para el pico nevado”, explicó el Ideam.
En cuanto a los volcanes nevados como el Ruiz y el Huila, además de las condiciones que trae consigo el cambio climático, en los últimos años la reactivación de los volcanes ha generado un mayor aumento de temperaturas, lo que causa un deshielo más rápido.
Simulación del Ideam sobre el deshielo de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Simulación de deshielo en Sierra Nevada de Santa Marta.

Foto:Ideam

Reproducir Video

El país tendrá 2,14 °C más por el cambio climático

De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (Ipcc por sus siglas en inglés), los glaciares son los ecosistemas donde con mayor facilidad se evidencia los efectos del cambio climático, un fenómeno planetario que para el caso de Colombia traerá con mayor frecuencia eventos de sequías e inundaciones extremas.
Según los escenarios, que ha elaborado el Ideam, en los próximos 80 años la temperatura aumentará 2,14 grados Celsius, sin embargo este incremento no será uniforme en todas la regiones del país.
De otro lado, se estima haya una disminución entre el 10 y el 30 por ciento de las lluvias en cerca del 27 por ciento del territorio nacional.

SOS por la Sierra Nevada

Durante la presentación, los glaciólogos hicieron un fuerte llamado por el estado de la Sierra Nevada de Santa Marta; según la medición de este año, solo tiene 6,7 kilómetros de nieve repartidos en 38 fragmentos.
“Hace siglo y medio, la Sierra tenía 83 kilómetros de extensión; se ha perdido a una velocidad del 5,5 por ciento en los últimos cinco años. En total, ha desaparecido el 92 por ciento de la nieve de la Sierra”, advirtió Franco.
Aunque a comienzos de este año circularon imágenes que mostraban una gran nevada en la Sierra –por efectos del paso del huracán Matthew en el mar Caribe–, los monitoreos que adelantó el Ideam, en ese momento, permitieron ratificar que esta condición se esfumó en tan solo cuatro días, lo que demuestra lo difícil que resulta una recuperación en este tipo de ecosistemas.
“Nosotros creemos que se nos puede acabar el pico nevado y van a desaparecer las especies nativas”, explica Oliverio Villafaña, indígena de la comunidad y quien participó del seguimiento de la Sierra, que se hizo en colaboración con las comunidades indígenas, las cuales seguirán trabajando de la mano del Ideam para registrar los cambios en el pico nevado.
Para Villafaña, se requiere más vigilancia e información técnica del Ideam para que las comunidades puedan seguir habitando y preservando el glaciar, al que solo le quedan unas pocas décadas de vida.

Ecuador y Bolivia también pierden sus glaciares

En los últimos 50 años, los glaciares tropicales andinos de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia han retrocedido, en promedio, en un 40 por ciento a nivel regional, aunque a diferente ritmo en cada país.
En la presentación del proyecto ‘Monitoreo de glaciares tropicales andinos en un contexto de cambio climático’, que fue apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo con una inversión de 1,5 millones de dólares, también se dieron a conocer los resultados para los glaciares de Bolivia y Ecuador.
En el caso del país vecino, los investigadores del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) analizaron junto con las comunidades el gran volcán Chimborazo, el más alto de ese país, y el Carihuairazo, cuyo glaciar, según las autoridades ecuatorianas, está prácticamente desaparecido.
“Hemos podido conocer el riesgo glaciar, ya que al pie de estos ecosistemas habitan comunidades que se ven afectadas por los lahares, que son flujos de agua mezclados con piedra y tierra, que en otros años tumbaron edificaciones. Pudimos modelar e identificar las zonas de riesgo para evitar más emergencias”, describió Luis Rigoberto Maisincho, funcionario del Inamhi.
En general, el Chimborazo ha perdido el 40 por ciento de su superficie glaciar en los últimos años. En total, Ecuador posee el 4 por ciento de los glaciares tropicales del mundo.

En Bolivia, los glaciares tienen una profundidad de 60 metros y la tasa de derretimiento es de aproximadamente de un metro de espesor

En cuanto a Bolivia, Edson Ramírez, investigador del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), explicó que desde los años ochenta se ha perdido el 55 por ciento de los glaciares de la cordillera de Apolobamba.
“Varios de estos glaciares están en peligro de extinción. En algunos lugares, los glaciares tienen una profundidad de 60 metros y la tasa de derretimiento es de aproximadamente de un metro de espesor por año, lo cual demuestra que, en un corto tiempo, muchos de estos desaparecerán”, anota el investigador.
Bolivia tiene un 20 por ciento de los glaciares tropicales del mundo y Perú abarca el 70 por ciento de estos ecosistemas.
LAURA BETANCUR ALARCÓN
Redacción VIDA DE HOY
@ElTiempoVerde
Laura Betancur
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO