Crece debate entre Parques Naturales y Mincomercio

Crece debate entre Parques Naturales y Mincomercio

 Directora de Parques defiende modelo de ecoturismo. Mincomercio responde.

Ciudad perdida

El sendero a Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta, es un caso exitoso de ecoturismo.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

14 de marzo 2017 , 02:53 p.m.

Un nuevo choque entre Parque Nacionales y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit)  se registró este lunes a raíz del borrador de decreto que pretende regular los desarrollos ecoturísticos en las áreas protegidas del país.

En este borrador el Mincit pretende definir una “administración coordinada de las áreas que integran el sistema de parques nacionales naturales, donde se practique turismo de naturaleza”. Esta nueva administración estaría a cargo de los ministerios de Ambiente y de Industria, Comercio y Turismo. 

Tras la polémica entre líderes ambientalistas y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture;  Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales, defendió el modelo de ecoturismo que se viene haciendo en las áreas protegidas del país y las razones por las que no están de acuerdo con tal borrador, que, según ella, trazaría otro rumbo para la actividad turística en estas áreas.

“El ecoturismo es una de las actividades más reguladas en las que trabaja la entidad. Afirmamos categóricamente que no es cierto que se practique desordenadamente y sin seguridad”, señaló Miranda, quien desde que se conoció el borrador del decreto ha sostenido una posición diferente a la del Mincit sobre las normas de ecoturismo.

(Editorial: Hablemos de ecoturismo)

Invitamos a la Ministra de Comercio a que conozca los parques (...), para que pueda comprobar la excelente atención

De acuerdo con la funcionaria, el modelo ecoturístico se implementó desde el 2013 y promueve la construcción de infraestructura hotelera en las zonas aledañas a los parques y construcciones livianas (senderos, señalización, aulas ambientales) dentro de ellos.

“Invitamos a la ministra de Comercio, la doctora María Claudia Lacouture, a que conozca los parques; a que visite el santuario Otún-Quimbaya, Utría, Iguaque, Gorgona, Los Nevados, la Cueva de los Guácharos, incluso, cerca de Bogotá, el parque Chingaza, para que pueda comprobar la excelente atención que se les da a los visitantes, los beneficios que reciben las comunidades locales y el cumplimiento estricto de las normas de ecoturismo”, dijo la cabeza de Parques, quien insistió en que no están de acuerdo con una coadministración de estas áreas con el Mincit.

Miranda enfatizó en que el país tiene un esquema de ecoturismo similar al que se ha implementado en Costa Rica, Canadá, Australia, Estados Unidos, Argentina, España, Chile, Finlandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Mongolia, donde aunque se ha permitido el ingreso de visitantes a las áreas protegidas no se ha perdido de vista que “el deber primordial, dada la emergencia ambiental en que se encuentra el planeta, es garantizar la conservación”.

(Lea: Los desafíos que enfrenta el modelo del turismo verde )

Ante las declaraciones de Lacouture sobre cómo la minería ilegal y los cultivos ilícitos se han apoderado de las áreas protegidas, Miranda respondió que Parques Nacionales ha adelantado “un importante trabajo con las comunidades locales para que se cambien las actividades ilegales por actividades permitidas”.

Sin embargo, la ministra Lacouture le dijo a EL TIEMPO que la ‘Guía para la planificación del ecoturismo en parques nacionales’ direcciona el turismo en parques naturales, mientras que el decreto es más ambicioso y busca regular la actividad ecoturística en general.

“Nosotros lo que decimos es que hay unas reglas que actualizar y hay un trabajo que hacer para poder atender a los turistas que ya están llegando”, explicó Lacouture, para quien es emblemático el caso de Ciudad Perdida, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. De recibir menos de 300 turistas al año en 2010, subrayó, ahora pasó a recibir cerca de 21.000.

Ecoturismo en UtríaEl parque nacional Utría, operado por la corporación Mano Cambiada, es uno de los destinos de ecoturismo por excelencia en el país. El avistamiento de ballenas es uno de los atractivos.
Avistamiento de ballenas en Utría

El avistamiento de ballenas es uno de los atractivos del parque nacional Utría, operado por la corporación Mano Cambiada. 

(También: Récord de visitantes en los Parques Nacionales Naturales de Colombia)

A pesar de las diferencias con Parques Nacionales por el borrador del decreto, el Mincit confirmó que realiza acercamientos con el Ministerio de Ambiente y que estos continuarán esta semana.

Vida 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA