‘MinAmbiente quedaría destrozado si pasa reforma del Gobierno’

‘MinAmbiente quedaría destrozado si pasa reforma del Gobierno’

Líderes ambientales cuestionaron en foro propuesta del ministro Luis Gilberto Murillo.

Líderes ambientales

Este jueves un panel de seis expertos compartieron las críticas al proyecto que plantea el Ministro de Ambiente.

Foto:

Foro Nacional Ambiental

23 de marzo 2017 , 05:37 p.m.

El revolcón que busca darle el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, al Sistema Nacional Ambiental, creado desde hace 24 años, sigue generando polémica entre los expertos ambientales, quienes no ven con buenos ojos la reforma que en principio iba a pasar por fast track.

Este jueves, durante un encuentro del Foro Nacional Ambiental, Murillo presentó a grandes rasgos la propuesta que incluye cambiar el modelo de elección de los directivos de las CAR, crear una unidad de planificación y otra especial para mares, entre otras instituciones.

Al respecto varios expertos opinaron que tales cambios ‘destrozarían’ la autoridad que tiene un ministerio, que ya padece de falta de presupuesto y capacidad técnica en términos de vigilancia y control.

EL TIEMPO retomó las principales preocupaciones de los expertos para quienes esta tercera reforma- en los últimos 12 años – sería la estocada final para la cartera ambiental, que hace un par de años también se vio afectada por la creación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

En una corta respuesta, Murillo aseguró que seguirán socializando la propuesta. 

Cecilia López Montaño
Ex ministra de Ambiente 1994 – 1996

Cecilia López Montaño aseguró que la reforma debe tener presentes tres grandes principios para que sea efectiva. De un lado, no se debe enfocar en proponer un modelo de desarrollo pro-ricos, que siga aumentando la brecha de desigualdad.

“Lo que ha pasado con el turismo es un ejemplo del modelo pro-rico, ¿por qué en el debate de ecoturismo de los últimos días el Ministro de Ambiente no tuvo el protagonismo del tema y sí la Ministra Lacouture?”, cuestionó la exsenadora. 

El segundo punto es la inclusión de un enfoque territorial, que favorezca la descentralización de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), y por último una apuesta clara sobre la transparencia, en aras de evitar que la corrupción se siga apoderando de los recursos para el ambiente.

“El sector tiene una alta vulnerabilidad en relación con la transparencia, porque los recursos naturales son el primer capital del que se adueñan”, anotó.

López Montaño insistió, que con la propuesta actual se está desarticulando el Ministerio, quitándole instrumentos clave.

Julio Carrizosa Umaña
Padre el ambientalismo colombiano- Gerente del Inderena 1973-1978
Julio Carrizosa Umaña

El profesor Carrizosa es uno de los pioneros en el movimiento ambientalista colombiano.

Foto:

El Tiempo Zona

El experto Julio Carrizosa Umaña explicó que la nueva reforma tiene que primero definir qué entiende por sostenibilidad, un término que se están hablando de manera muy amplia y que debe plantearse en términos de los Acuerdos de Paz, firmados en el Teatro Colón.

Carrizosa Umaña destacó que debe pensarse si realmente se necesita reformar el Sistema Nacional Ambiental (Sina) - conformado por las CAR, los institutos de investigación y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- o si es más bien que por las dificultades del conflicto armado efectivamente estas instituciones no han podido ejercer en pleno sus funciones.

“La ley 99 surgió cuando se agudizaron los efectos del conflicto en el país como con el crecimiento del narcotráfico y el fortalecimiento de las Farc. Los carteles se apoderaron de algunas corporaciones”, resaltó.

El Ideam debe tener una categoría semejante a la del Banco de la República.

El experto llamó la atención sobre la necesidad de recuperar el aspecto científico de las corporaciones, que no puede quedar concentrado en los institutos. Esto se puede hacer a través de la cualificación de los directores y las subdirecciones técnicas, en las cuales debe haber altos requisitos de preparación profesional y científica para obtener tal cargo.

“El Ideam debe tener una categoría semejante a  la del Banco de la República. Tiene que ser una entidad con el suficiente poder para defender el capital natural”, agregó.

Manuel Rodríguez Becerra
Primer Ministro de Ambiente de Colombia
Manuel Rodríguez Becerra

Primer Ministro de Ambiente de Colombia

Foto:

Carlos Ortega -CEET

El experto Manuel Rodríguez Becerra fue enfático en tres aspectos. En principio, recordó que las corporaciones autónomas regionales – a pesar de las críticas que han tenido- también se han visto afectadas por el desprestigio de algunos grupos de interés que han estado en contra de sus decisiones de protección ambiental.

“Si se le quita la autonomía a las CAR, van a ser los senadores los que van a terminar eligiendo a los directores desde Bogotá”, criticó al mencionar que sí se requiere una meritocracia técnica para elegir a los funcionarios, pero que esta debe comenzar desde abajo y no a través de ternas para la dirección impuestas por el Ejecutivo.

Insistió principalmente que una verdadera reforma debería regresarle al Ministerio de Ambiente la expedición de las licencias ambientales, el instrumento más importante en el sector y que fue entregado a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales desde el 2012.

Así mismo, defendió que el ordenamiento del territorio debe ser una responsabilidad de la cartera ambiental y no del Ministerio de Vivienda como actualmente funciona.

Si se le quita la autonomía a las CAR, van a ser los senadores los que van a terminar eligiendo a los directores desde Bogotá

Agregó que se debe fijar una función ecológica de la propiedad privada para ayudar a cerrar la brecha de desigualdad en el campo y que la unidad de planeación ambiental, que propone el ministro Murillo, debe estar dentro de una institución como el Ideam, que maneja la institución ambiental del país y la cual se debe fortalecer.

Ernesto Guhl Nannetti
Exviceministro de Ambiente 1994-1997
Ernesto Guhl Nannetti

Experto ambiental.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda

El experto en temas de agua y ordenamiento territorial, Ernesto Guhl Nannetti, sostuvo en su intervención que parte del mal funcionamiento del Sistema Nacional Ambiental se debe al desequilibrio que ha imperado en el sector. Señaló que en 23 años, la cartera ha tenido 16 ministros, que en promedio han estado en el cargo 1,3 años.

“El Ministerio se ha vuelto, en buena medida, en un espacio para satisfacer encargos”, criticó. Guhl recalcó que durante el periodo 1994- 2002 se fortaleció y creció el sistema, pero que luego -durante el Gobierno de Álvaro Uribe- al fusionarse con el Ministerio de Vivienda, hubo un retroceso importante.

“La creación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales empobreció al Sina. Luego con la separación de los ministerios se fraccionó el manejo integral del agua. Se tiene que reintegrar el ciclo hidrológico y ponerlo en manos del Minambiente”, propuso.

Insistió en que, por ahora, la propuesta de la reforma es simplista en lo relacionado con la regionalización. “Hay que simplificar los planes ambientales a ejecutar porque las corporaciones no pueden ejecutar todas las propuestas que surgen desde Bogotá”.

Teófilo Cuesta
Directivo de Codechocó

Teófilo Cuesta, en representación de las CAR, recalcó que la propuesta actual va en contra de los principios de autonomía de la Constitución y que lo que se necesita es fortalecer a estas instituciones, que en el caso de Codechocó o La Mojana, tienen amplios territorios para proteger, pero cuentan con presupuestos ínfimos.

“Hay que pensar en instrumentos económicos más amplios. Por ejemplo, ir más allá de la captura de carbono en el tema de pago por servicios ambientales”, anotó.

Asimismo insistió en que en los nuevos consejos que crea la reforma tienen que estar incluidos actores de la sociedad civil.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA