Alertas tempranas para evitar la pérdida de biodiversidad en Colombia

Alertas tempranas para evitar la pérdida de biodiversidad en Colombia

Más de 2.697 especies, 503 son animales, podrían desaparecer como consecuencia de la deforestación.

Bosque seco tropical en Colombia

Bosque seco tropical en Colombia, uno de los ecosistemas más degradados del país.

Foto:

Felipe Villegas, expediciones IAvH

09 de abril 2018 , 07:54 p.m.

Que el 53 por ciento del territorio colombiano esté cubierto de bosque natural merece una estrategia robusta que le haga frente al gran problema ambiental de este país: la deforestación. El fenómeno –que en 2016 ocasionó la pérdida de cerca de 179.000 hectáreas de bosque natural- nos ubica en la posición número 13 con la mayor deforestación neta en el mundo. Brasil, Indonesia y Myanmar encabezan la lista.

Por eso este lunes el Gobierno puso a andar la Gran Alianza contra la Deforestación, una iniciativa que lideran revista Semana y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo de la embajada de Noruega, para vincular a todos los sectores de la sociedad, empresarios, líderes de opinión y medios de comunicación para ponerle freno a la situación que acorrala nuestros bosques, y así articular los programas que ya existen.

El lanzamiento se vuelve coyuntural luego de que la Corte Suprema de Justicia le ordenara al Estado colombiano formular un plan de acción de corto, mediano y largo plazo para contrarrestar la tasa de deforestación en la Amazonia, y hacerle frente a los efectos del cambio climático.

“La Gran Alianza se adelanta al fallo que nos pide un pacto intergeneracional. Es un mensaje claro de que este tema va más allá del Ministerio de Ambiente y de un solo Gobierno, sino que se tiene que involucrar al sector privado, a las comunidades locales y nuevas generaciones”, dijo el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, durante la presentación de la estrategia.

Estamos hablando del país más biodiverso del mundo por kilómetro cuadrado, así que cualquier porción de bosque natural que se pierda es gravísimo

La selva del Guaviare y su lucha contra la deforestación

La selva del Guaviare y su lucha contra la deforestación

Foto:

EL TIEMPO

Como principales causas de la deforestación están el acaparamiento ilegal de tierras (entre el 60 y 65 por ciento), los cultivos ilícitos (entre el 20 y 22 por ciento), la extracción ilegal de yacimientos minerales (entre el 7 y 8 por ciento) y los cultivos agroindustriales y la extracción ilegal de madera.

Tras la firma del Acuerdo de Paz con el grupo guerrillero de las Farc, explicó Murillo, la deforestación ha venido aumentando. Según las proyecciones del Ideam, después del 2018 las cifras empezarán a ser más estables y, paulatinamente, luego de cinco años, la pérdida de cobertura boscosa se reducirá.

“Si bien es cierto que de alguna manera subestimamos cómo se iba a comportar el posconflicto en sus primeros años, esto ha tenido un aumento en la deforestación que ha sido propio de los países que han pasado por este mismo escenario, como Bosnia y Herzegovina, Angola, Ruanda, Sierra Leona, Burundi y Guatemala”, explicó Murillo. “Estamos hablando del país más biodiverso del mundo por kilómetro cuadrado, así que cualquier porción de bosque natural que se pierda es gravísimo, porque incluye también una pérdida cultural, económica, ambiental y para la humanidad”, agregó.

“Muy pocas personas en todo el mundo son conscientes de la importancia de los bosques, que pueden proporcionar hasta un tercio de la solución climática global en los próximos 15 años. Están a la par con el transporte y la energía renovable. Los bosques son el único enfoque comprobado rentable para capturar y almacenar grandes cantidades de carbono, simplemente no cumpliremos con los objetivos del Acuerdo de París sin detener la deforestación global”, sentenció el Ministro de Ambiente de Noruega, Johan Vibe.

Alertas tempranas, una estrategia para el monitoreo

La pérdida acelerada de bosques pone en riesgo la supervivencia de su flora y fauna silvestres. Según un análisis del Instituto Humboldt, no menos de 2.697 especies, de las cuales 503 son animales y 2.194 plantas, podrían desaparecer como consecuencia de la deforestación reportada a nivel nacional.

Como resultado de la preocupación generada por la pérdida de la biodiversidad, investigadores del Humboldt, de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sur (Brasil) y de otras instituciones en Suiza, Israel y Australia desarrollaron una metodología para crear alertas tempranas de pérdida de biodiversidad en regiones del mundo amenazadas por la deforestación.

José Manuel Ochoa, coordinador del Programa Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad Humboldt, explica que a medida que disminuye la cantidad de bosque disminuyen las especies, mas no de forma proporcional: “hemos identificado un momento en el cual las especies comienzan a perderse de manera precipitada, y esto ocurre cuando tenemos paisajes con menos de entre 30 y 40 por ciento de vegetación nativa. Ese es nuestro umbral de pérdida de biodiversidad”.

Bosques

Colombia podría perder 2.697 especies por deforestación

Foto:

Felipe Villegas, expediciones IAvH

Al analizar estos umbrales con datos de Estados Unidos y Brasil, se comprobó que cuando las especies de aves, mamíferos y anfibios se acercan al umbral presentan mayor variabilidad, es decir, su riqueza sube y baja de forma acelerada. “Este tipo de análisis facilita una identificación y luego intervención, con suficiente antelación, ante cambios inminentes en la biodiversidad; también, nos indica hasta dónde deberíamos dejar de perder vegetación, y por ende evitar un colapso irreparable de especies”, argumentan los investigadores autores de este estudio.

Por ahora, la investigación busca implementar una evaluación de los umbrales para Colombia y después estudiar si existen señales tempranas que eviten la pérdida de su biodiversidad. El programa, pionero en el país, se implementará este 2018 en los bosques secos del Caribe colombiano para replicarse, luego, en los núcleos de deforestación del resto del país.

La elección del bosque seco como punto de partida se debe a que este es el ecosistema más afectado en Colombia. Su estado crítico demanda una intervención inmediata para determinar cuáles son esos umbrales de pérdida antes de que colapse la biodiversidad de los últimos remanentes que quedan a nivel nacional. Para esto “desarrollaremos la evaluación con monitoreo pasivo, a partir de las cámaras trampa; con el apoyo de comunidades locales recopilaremos datos de presencia de especies de flora y fauna en esos paisajes; y tras el análisis de información, discutiremos de manera colectiva los resultados para que los habitantes de la zona tomen decisiones sobre su territorio en cuanto a áreas productivas y de conservación”, manifiesta José Manuel Ochoa.

Desde el punto de vista de los servicios ecosistémicos, los bosques secos apoyan la regulación hídrica, ofrecen insumos naturales usados por los habitantes locales, por ejemplo, en la fabricación de artesanías, y amortizan los procesos de degradación de suelos que se presentan a nivel nacional.

Si bien en Suramérica existen ejercicios similares de alertas tempranas de pérdida de especies, provenientes de Chile, estos han sido elaborados con datos modelados en computador para un grupo de mariposas. En el caso colombiano, el análisis será producto de datos empíricos, es decir de evidencia tomada en campo. “Esto es algo novedoso que nos exige acumular evidencia para tener una evaluación más clara del momento en que se presentan las alertas tempranas. Implementarlo a nivel nacional será una hazaña nunca antes explorada”, comenta José Manuel Ochoa.

Su implementación constituye una herramienta útil para guiar decisiones a corto plazo en ecosistemas impactados por actividades humanas, establecer límites regulatorios y definir acciones de conservación con la participación de actores sociales, académicos, públicos y privados.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE 
Juan Felipe Araque
, comunicaciones Instituto Humboldt. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.