La contaminación alimenta los peces del lago Titicaca

La contaminación alimenta los peces del lago Titicaca

El biólogo colombiano Mario Monroy reveló la presencia de metales pesados en este cuerpo de agua.

Contaminación lago Titicaca

Los metales pesados llegan a los peces consumidos por las poblaciones ribereñas del lago.

Foto:

Cortesía U. Jorge Tadeo Lozano

28 de junio 2017 , 08:05 p.m.

En la desembocadura del río Ramis (Perú), sobre el lago Titicaca, la concentración de mercurio en los peces de la especie carachi amarillo (Orestias luteus) es de 2,51 microgramos por gramo de peso seco, una diferencia cuatro veces mayor al límite permitido por las autoridades sanitarias y alimentarias.

Entre las posibles consecuencias para la salud humana de consumir altas cantidades de mercurio se cuentan daños en los sistemas nervioso, digestivo, respiratorio y renal, además de malformaciones en los fetos. En el caso del río Ramis, la presencia de este elemento se relacionaría, sobre todo, con la actividad de varias minas de oro a lo largo de su ribera.

Este es solo uno de los resultados más alarmantes que arrojó la investigación liderada por el biólogo marino colombiano Mario Monroy, quien, junto con su equipo, estudió entre 2010 y 2013 la contaminación generada por las acciones del hombre –tales como la descarga de metales pesados, la industria y las aguas residuales– que afectan al lago navegable más alto del mundo (a 3.812 m s. n. m, compartido entre Perú y Bolivia).

La investigación, que fue publicada el 2014 en la revista Science of the Total Environment, también encontró que de las nueve localidades estudiadas (ocho en Perú y una Bolivia), siete presentaban altos niveles de contaminación por metales pesados, mientras que solo las dos más alejadas de la actividad humana no mostraron estos indicadores.

La mayor afectación, de acuerdo con el estudio, está en las localidades ubicadas en las riberas de los ríos Ramis y Coata, también en Perú, cuyo curso pasa por dos grandes ciudades, las de Juliaca y Puno.

“Es una situación preocupante porque de este lago dependen aproximadamente tres millones de personas, directa o indirectamente, las cuales están expuestas a esta contaminación por metales pesados y pueden sufrir graves consecuencias en su salud”, asegura Monroy –también de nacionalidad venezolana–, quien se desempeña en la actualidad como profesor en las universidades Jorge Tadeo Lozano y Sergio Arboleda, y sigue trabajando en la evolución de sus hallazgos.

El científico explica su metodología: escogieron cuatro especies de alto consumo entre las poblaciones cercanas al lago (tres nativas y una exótica) y pescaron 10 individuos de cada una. Posteriormente, los investigadores midieron la presencia de los metales pesados cobre, zinc, cadmio, plomo, mercurio, cobalto y hierro en agua, sedimentos y peces.

En el caso de estos últimos, los investigadores analizaron su musculatura e hígado, porque son los tejidos en los que, por el alto contenido de grasas, más se acumulan los metales pesados. Encontraron que los animales mostraron cuotas de mercurio, cobre, cadmio y zinc muy superiores al límite aceptable para el consumo humano.

“Generalmente –indica Monroy–, todos estos metales pesados se van bioacumulando a lo largo de la cadena trófica, es decir que si un pez pequeño es consumido por un pez mediano, este último acumula los metales de su presa, y así sucesivamente hasta ser consumidos por el hombre. Si no se toman los correctivos necesarios, la situación se podría salir de control”.

Según Monroy, con la misma metodología se puede muestrear cualquier cuerpo de agua que pueda estar contaminado.

NICOLÁS BUSTAMANTE
Redactor de EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA