Corpochivor declara 100% de sus áreas estratégicas priorizadas

Corpochivor declara 100% de sus áreas estratégicas priorizadas

El suroriente de Boyacá aportó 34.097 de las 500 mil propuestas por Ministerio de Ambiente.

Áreas protegidas por Corpochivor

Para el Director General de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, la declaratoria total de los ecosistemas estratégicos es de vital importancia para el país.

Foto:

Corpochivor

01 de julio 2017 , 08:13 a.m.

Con la declaratoria de los páramos de San Cayetano, Mamapacha y Bijagual, como Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI), la corporación Corpochivor logró completar el 100% de la protección de los ecosistemas estratégicos priorizados en el suroriente de Boyacá.

Según las resoluciones 710 del 10 mayo de 2016, 1768 del 28 de octubre de 2016, 1771 del 28 de octubre de 2016 y 1770 de 28 de octubre de 2016, expedidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los complejos de páramos de Rabanal, Cristales y Castillejo, San Cayetano, Mamapacha y Bijagual y a las Cuchillas Negra y Guanaque han sido delimitados en su totalidad. De las 311.117 hectáreas, pertenecientes a la jurisdicción de Corpochivor, 71.614 están protegidas y corresponden al 23% del territorio.

Ahora el reto es implementar planes de manejo participativos con las comunidades

Con esta declaratoria se beneficiarán más de seis mil habitantes que hacen parte de las áreas estratégicas y los más de 150 mil habitantes pertenecientes al suroriente de Boyacá. Este sector aportó 34.097 hectáreas de las 500 mil propuestas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así las cosas, el cumplimiento del plan de desarrollo de la Presidencia va en un 6.8%.

Áreas protegidas por Corpochivor

Áreas protegidas por Corpochivor

Foto:

Corpochivor

Para el Director General de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, la declaratoria total de los ecosistemas estratégicos es de vital importancia para el país.

‘’La Corporación celebra la declaratoria de nuestras áreas estratégicas. Ahora el reto es implementar planes de manejo participativos con las comunidades para promover la preservación, restauración y uso sostenible de los recursos’’, mencionó Guerrero Amaya.

Pese a este logro, Corpochivor deberá continuar con los resto como la minería ilegal, la expansión de la frontera agrícola y pecuaria, además de combatir la caza y tráfico de fauna.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA