Así es como se mide la categoría de los huracanes

Así es como se mide la categoría de los huracanes

Hay 5 niveles dependiendo de la velocidad de sus vientos. El último supone un efecto “catastrófico".

Destrucción en el Caribe por el paso del huracán María

María, en su paso por Dominica, causó estragos. Se espera que el miércoles llegue a Puerto Rico.

Foto:

Helene Valenzuela / AFP

19 de septiembre 2017 , 01:03 p.m.

Los ciclones tropicales pasan por tres etapas muy concretas: depresión tropical
tormenta tropical y huracán. En esta última, la escala con la que se mide la intensidad se conoce como Saffir-Simpson y los divide en 5 categorías dependiendo de la velocidad de sus vientos y la marejada ciclónica (el aumento en el nivel del mar tras la tormenta).

Esta medición fue desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Hervert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Bob Simpson. La categoría 1 es la menos intensa (con vientos de 119 a 153 km/h), mientras que la categoría 5 describe un escenario prácticamente catastrófico (con vientos mayores a 250 km/h).

De acuerdo con Beatriz Mogollón, consultora de recursos naturales del grupo Laera, los huracanes se forman “cuando el agua del océano se evapora por altas temperaturas, que conlleva a la convección y los vientos empiezan a moverse de manera circular. Entre más caliente el océano, mayores los vientos, y mayor evaporación y descarga”.

Ante este escenario, científicos han advertido tras el paso de los huracanes Harvey, Irma, José y ahora María, que el cambio climático estaría relacionado con la intensidad de estos fenómenos, más no necesariamente con su origen. En otras palabras, el aumento de la temperatura de los océanos, como consecuencia de un incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero que son emitidos a la atmósfera, hace que los huracanes sean más destructivos e intensos.

“El combustible de los huracanes es el calentamiento del océano. Así que se puede llegar a pensar que esta tendencia en el aumento de la temperatura podría estar generando una mayor intensidad en los huracanes”, explica Christian Euscátegui, director de alertas tempranas del Ideam,

Entre el 1 de junio y el 30 de diciembre, aproximadamente 11 tormentas tropicales se forman. Es una temporada normal para ver este tipo de fenómenos. Sin embargo, advierte Euscátegui, “ya llevamos 13 tormentas y posiblemente hayan más. Hay unas condiciones oceánicos y atmosféricas que están generando eventos más extremos de manera más seguida”.

Por ahora, los ojos están puestos sobre el huracán María que en la madrugada de este martes tocó tierra en la isla Dominica, dejando efectos devastadores. El miércoles llegará a Puerto Rico, donde el gobernador, Ricardo Rosselló, ha subrayado que será "probablemente el más peligroso de la historia moderna e impactará a todo el país con una fuerza y violencia que no hemos visto en varias generaciones".

MEDIOAMBIENTE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA