Claves para estimular la inteligencia de los perros

Claves para estimular la inteligencia de los perros

Se destacan el ejercicio, compartir con otros animales, las rutinas y los juegos. 

Mascotas

Los paseos y juegos al aire libre le permiten al cachorro explorar y conocer nuevos ruidos y olores.

Foto:

123rf

09 de junio 2017 , 06:36 p.m.

Desde cachorros, los animales de compañía deben tener actividades que estimulen su cerebro. Así crecerán más tranquilos y obedientes.

Los primeros meses de vida de un cachorro son fundamentales para formar su determinación y comportamiento, por lo que estimularlo mentalmente con juegos, hábitos, ejercicio, interacción con otros perros y humanos son claves para tener una mascota tranquila, obediente, con buena memoria, sociable y sin problemas de atención y/o conducta.

Incluso una alimentación balanceada que incluyen DHA, un ácido graso que se encuentra en la leche materna y ayuda al desarrollo cerebral y visión del cachorro, según Luz Stella Gallego, médica veterinaria de Nestlé Purina.

Dice César Millán, el encantador de perros, que un cachorro bien estimulado crecerá y tendrá un cerebro más grande, con más cantidad de células de mayor tamaño y más interconexiones entre ellas.

Por eso hay que estimularlo a diario con los paseos para que haga ejercicio, enseñándole nuevas órdenes y jugando cosas que le permitan desarrollar su instinto canino de caza y pastoreo.

Cambiar de calle o de parque cuando salen a caminar, ya es una novedad para su perro y una oportunidad de explorar. Enseñarle nuevas órdenes además de ‘sentarse’, ‘ven’, ‘andar’, se convierten en un reto mental para él; enséñele a dar la mano, a voltearse, a caminar por entre sus piernas.

Desarrollar los sentidos

A la mascota se le debe enseñar desde temprana edad a hacer uso de sus sentidos, pues hacen parte de su supervivencia.

Para desarrollar el olfato, existen en el mercado rompecabezas para esconder dentro un snack u objeto que el perro debe encontrar y sacar.

Esconda varios premios (galletas) en diferentes partes de la casa para que la recorra en su búsqueda.

Para desarrollar su escucha y obediencia también funciona el juego del escondite, con una persona que se oculte en la casa y le grite su nombre, así el cachorro empieza a asimilar la forma en que las personas le llaman y a moverse por los sonidos.

En cualquiera de los ejercicios es importante reconocer la labor hecha por el cachorro con un premio (galletas, dulces para perros, etc.), así sabrá que está haciendo las cosas bien.

Explorar el exterior

Desde la última vacuna del plan de salud del cachorro se puede llevar a la mascota a espacios tranquilos, en los que se acostumbre a nuevos sonidos, olores y texturas, al tiempo que disfruta de las condiciones climáticas.

Enseñarle a convivir en exteriores en los que se puede encontrar con otras personas y diferentes animales hará del cachorro una mascota sociable, además le permitirá aprender de las experiencias nuevas y potencializar su capacidad de adaptación.
También puede intentar paseos en carro para que se acostumbre a las salidas en el vehículo.

Juegos de agilidad

Las carreras de obstáculos son tal vez la actividad más recomendada para que el cachorro aprenda a resolver problemas y a superar dificultades, siempre con un objetivo claro. Arme en casa una pista con mesas, almohadas, cuerdas, juguetes, entre otros, y asegúrese de que al finalizar el recorrido a su mascota le espere un delicioso snack como recompensa.

Establezca rutinas

Las rutinas facilitan la convivencia en el hogar. Identifique las actividades cotidianas y establezca los horarios y la forma en que se deben hacer.

Fije normas en las horas de comida, el tiempo de juego y de paseos, el lugar para hacer sus necesidades, y el lugar y el momento de dormir. En este último tenga en cuenta que el cachorro duerme más que un perro adulto y esto se debe respetar para estimular su crecimiento.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA