¿Por qué la tormenta Ophelia llegó al Reino Unido?

¿Por qué la tormenta Ophelia llegó al Reino Unido?

La presión atmosférica y las condiciones de temperatura son factores que determinan su dirección.

La huella de destrucción que ha dejado la tormenta Ophelia en Europa

Más de 245.000 hogares en Irlanda y cerca de 7.000 en el Reino Unido permanecen sin luz tras el paso de la tormenta Ofelia.

Foto:

Toby Melville / Reuters

17 de octubre 2017 , 05:13 p.m.

Más de 245.000 hogares en Irlanda y cerca de 7.000 en el Reino Unido permanecen sin luz tras el paso de la tormenta Ophelia, que en la madrugada azotó el norte de la isla de Gran Bretaña con vientos de hasta 145 kilómetros por hora.

Las alertas meteorológicas se levantaron en la mañana de este martes en el Reino Unido después de que Ophelia causara problemas en Gales, donde 2.000 hogares siguen sin luz, y en Escocia, con otros 1.000 sin corriente.

Por su parte, la oficina meteorológica del Reino Unido (Met Office) señaló que los restos de Ophelia, ya debilitada, han avanzado hacia Escandinavia, por lo que levantaron la alerta por fuertes vientos. 

Ante la formación de este ciclón y su inusual dirección, el Jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, Christian Euscátegui, le aseguró a ElTiempo.com que el movimiento de Ophelia hacia Europa se debe a que “los vientos de la zona intertropical, más arriba de latitudes 20 Norte aproximadamente, soplan desde el oeste ocasionado el movimiento del ciclón hacia la zona este”.

Además, señaló que "la presión atmosférica y las condiciones de temperatura en las aguas del Atlántico son factores que determinan la dirección y la permanencia de este fenómeno".

Los peores efectos de la tormenta se los llevó la isla de Irlanda, adonde el fenómeno natural llegó poco después de haber sido ubicada en la categoría de huracán. Los peores vientos se registraron en County Cork, al sur de la isla, donde alcanzaron 156 kilómetros por hora, mientras que en Gwynedd, al norte de Gales, se llegaron a registrar ráfagas de 145 kilómetros por hora.

A pesar de que las peores condiciones meteorológicas ya han pasado, el departamento de Educación de Irlanda del Norte justificó el cierre de las escuelas porque aún existen "riesgos en los desplazamientos" de los autobuses escolares y problemas de suministro eléctrico en algunos centros. Además, el director de Políticas Públicas de la Asociación de Aseguradoras Británicas (ABI, en inglés), Alastair Ross, recalcó que los seguros de hogar "cubrirán los daños de la tormenta" y que pueden "ofrecer alojamiento temporal si es necesario".

La tormenta tropical Ophelia se formó la semana pasada en el Atlántico sin representar una amenaza para las costas, según información entregada por meteorólogos estadounidenses. Sin embargo, días después el Centro Nacional de Huracanes (NHC) anunció que Ophelia se dirigía hacia el este con dirección a las Azores, como una tormenta de categoría 2 (en una escala de 5) y con vientos de hasta 165 kilómetros por hora.

EFE
*Con información de ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.