Colombia ratifica el Acuerdo de París sobre cambio climático

Colombia ratifica el Acuerdo de París sobre cambio climático

El país se compromete a reducir en un 20 %, antes de2030, emisiones de gases de efecto invernadero. 

Acuerdo de París

El Acuerdo de París busca, en términos generales, que los países que lo suscriban reduzcan las emisiones de gases efecto invernadero, con el fin de disminuir el calentamiento de la tierra.

Foto:

EFE

16 de junio 2017 , 10:53 p.m.

La Cámara de Representantes aprobó el viernes, en último debate, el proyecto de ley que ratifica el Acuerdo de París sobre cambio climático. La iniciativa tuvo un respaldo unánime: 92 votos a favor y ninguno en contra.

Lo aprobado, que solo tiene pendiente la sanción presidencial, significa que Colombia asume el compromiso de reducir en un 20 por ciento, antes del 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero. Además de avanzar hacia la adaptación a los efectos del cambio climático y dirigirse hacia una economía baja en carbono.

Este es el mismo tratado que el presidente Donald Trump anunció, el pasado 2 de junio, que su país abandonaría por ser un “mal acuerdo”. “En el día de hoy, Estados Unidos cesará toda implementación del Acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país”, dijo en su momento.

La ratificación de Colombia de este pacto que han firmado 190 naciones significa, según el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, que a partir del próximo semestre se van a ajustar las emisiones de contaminantes al aire, para lo cual se hará una reglamentación y la industria tendrá que adaptarse a ella. “Eso va a mejorar el aire en el país y, especialmente, en las grandes ciudades”, dijo.

También señaló que Colombia se comprometió a generar equilibrios climatológicos con la protección de los páramos. En ese sentido, dijo que se van a delimitar los 37 que existen en el país.

Colombia asume el compromiso de reducir en un 20 por ciento, antes del 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero

“Ya llevamos 21 y la idea es tener 30 delimitados antes de terminar el año. Con eso vamos a garantizar el agua”, señaló el ministro.

Igualmente se refirió a un plan, con 19 consejos comunitarios del Pacífico y un cabildo indígena, para conservar 700.000 hectáreas de bosques y un plan piloto en Medellín para movilidad eléctrica.Cabe recordar que el Acuerdo de París fue adoptado durante la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP21), que se llevó a cabo en diciembre del 2015 en la capital francesa.

El presidente Juan Manuel Santos había firmado este acuerdo el 22 de abril del año pasado en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, pero este tipo de documentos requieren la ratificación del Congreso y la respectiva revisión de la Corte Constitucional.

Precisamente, el jefe de Estado tiene prevista la próxima semana una visita a Francia y allí aprovechará para presentarle al mandatario francés, Emmanuel Macron, el tratado ratificado.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA