Colombia perdería recursos clave con decisión sobre Acuerdo de París

Colombia perdería recursos clave con decisión sobre Acuerdo de París

Trump dijo que EE. UU. no dará dinero para tecnificar procesos de energía en países en desarrollo.

Emergencias en tres regiones del país por brusco cambio del clima

Los organismos de socorro no han reportado personas lesionadas, ni heridas, pero sí varios vehículos arrastrados por la avalancha de lodo.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

02 de junio 2017 , 12:50 a.m.

Colombia, al igual que otras naciones en desarrollo, podría ver afectada su financiación de proyectos verdes de cara al cambio climático con la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París.

Una de las acciones que comprende el Acuerdo de París –que han ratificado 147 naciones– es la transferencia de recursos de mínimo 100.000 millones de dólares anuales para el 2020 para que países en desarrollo como Colombia y la región latinoamericana pueden tecnificar sus procesos de energía, pero también impulsar la protección de bosques y reservas naturales.

Sobre este punto, Trump señaló que cancelará esas líneas de financiación, lo que disminuiría los recursos para ciertas naciones como Colombia, que blindan sus ecosistemas a través de cooperación internacional. Para algunos expertos como Isabel Cavelier será necesario que otros países aumenten sus contribuciones al Fondo Verde para suplir el vacío que deja Estados Unidos.

Para David Víctor, profesor de política global y cambio climático en la Universidad de California en San Diego, opina que la desfinanciación generará “problemas masivos” pero no acabará con el mecanismo, porque ahora mismo “la mayoría del dinero ya proviene de otros países”. Justo este jueves líderes de Alemania, Francia e Italia resaltaron su compromiso con el fondo.

Colombia aún no ratifica el Acuerdo de París. El proyecto de ley para este fin se encuentra en segundo debate en el Congreso.

VIDA
Con información de Efe*

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA