Colombia ocupa el puesto 42 en escalafón ambiental de todo el mundo

Colombia ocupa el puesto 42 en escalafón ambiental de todo el mundo

Se analizaron indicadores relacionados con bosques, biodiversidad, pesquerías, calidad del aire.

Escalafon ambiental

Fueron evaluados 180 países en 24 indicadores. El color azul intenso significa un mejor resultado.

Foto:

Universidad de Yale

25 de enero 2018 , 05:49 p.m.

Durante las últimas dos décadas, las universidades de Yale y Columbia en colaboración con el Foro Económico Mundial, lanzan cada dos años el Índice de Desempeño Ambiental (EPI, en inglés) en el que se evalúan a 180 países en 24 indicadores, relacionados con salud ambiental y vitalidad de los ecosistemas. Este año Suiza lidera el mundo en materia de sostenibilidad, seguido de Francia, Dinamarca, Malta y Suecia. Mientras que India, Bangladesh y Burundi ocupan los últimos puestos, junto a República Democrática del Congo y Nepal.

“Los puntajes bajos en el EPI son indicadores de la necesidad de esfuerzos nacionales por la sostenibilidad en varios frentes, especialmente en lo relacionado con la limpieza de la calidad del aire, la protección de la biodiversidad y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”, dice el estudio.

Para los investigadores la calidad del aire sigue siendo la principal amenaza ambiental para la salud pública en el mundo. India, China y Pakistán obtuvieron los peores resultados en este tema.

Según Daniel C. Esty, director del Centro de Política y Derecho Ambiental de Yale, "el EPI 2018 confirma que el éxito con respecto al desarrollo sostenible requiere tanto del progreso económico que genera los recursos para invertir en infraestructura ambiental y una gestión cuidadosa de la industrialización y urbanización, que puede conducir a la contaminación y a su vez amenaza la salud pública y los ecosistemas".

Colombia ocupó el puesto 42; mejor que el 85 que obtuvo en 2014 y el 57 en 2016. Los mejores indicadores se obtuvieron en lo que se refiere a pesquerías (con el segundo lugar, después de Eritrea), biodiversidad y recursos del agua. Los peores fueron bosques y agricultura.

Resultados índice de Calidad Ambiental

Los resultados para Colombia en el 2018

Foto:

Universidad de Yale

“El mundo ha logrado grandes avances en la protección de los biomas marinos y terrestres, superando el objetivo internacional de protección marina en 2014. Sin embargo, los indicadores adicionales que miden las áreas protegidas terrestres sugieren que se necesita trabajar más para garantizar la presencia de un hábitat de alta calidad, libre de las presiones humanas”, dice el reporte.

La mayoría de los países mejoraron la intensidad de las emisiones de GEI en los últimos diez años. Tres quintas partes de los países muestran una reducción en su intensidad de CO2, mientras que un 85-90 por ciento de los países tienen intensidades decrecientes para el metano, el óxido nitroso y el carbono negro. “Estas tendencias son prometedoras pero deben acelerarse para cumplir los ambiciosos objetivos del Acuerdo Climático de París 2015”, remata el documento.

En términos generales, los países latinoamericanos se ubicaron en la mitad del escalafón del EPI. Costa Rica lidera la lista con la posición 30 y un puntaje de 67.85; mientras que Guyana recibió el puntaje más bajo en la región, llegando a la posición 128 con un puntaje de 47.93.

Consulte el informe completo aquí. 

REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE
@ElTiempoVerde

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.