'El país no está completamente listo para el fracking': Minambiente

'El país no está completamente listo para el fracking': Minambiente

El ministro Murillo asegura que pondrá en marcha un plan para realizar los respectivos estudios.

Estimulación hidráulica

La Asociación Colombiana de Petróleos ha informado que serían de dos a cuatro pozos en los próximos cinco años los que se buscarían explorar en el país.

Foto:

Lucy Nicholson / Reuters

25 de agosto 2017 , 07:37 p.m.

Luego de que la viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz, le aseguró a EL TIEMPO que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible había dado luz verde a la producción de petróleo y gas de yacimientos no convencionales (YNC) en el país, las alarmas de los ambientalistas se encendieron. 

Sin embargo, a través de un comunicado, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró que "el sector no está completamente listo, por eso estamos formulando un plan a cinco años para fortalecer la capacidad institucional y contar con los estudios necesarios con miras a proteger nuestro recurso hídrico".

En ese sentido, la cartera verde está proponiendo un Plan de Alistamiento del Sistema Nacional Ambiental a cinco años, que analice los impactos que podría ocasionar el fracking en el país. 

Este Plan constaría de cinco ejes:

1. Un estudio detallado de aguas subterráneas y el desarrollo de un inventario de acuíferos del país, especialmente en la zona del Valle Medio del Magdalena.

2. Un estudio sismológico y su correspondiente cartografía para definir posibles amenazas y medidas de prevención y mitigación de riesgos.

3. La elaboración, por parte del sector de Minas y Energía, bajo los lineamientos y metodologías definidas por el Ministerio de Ambiente, de una evaluación ambiental estratégica de la región del Valle del Magdalena Medio.

4. La implementación de un sistema de registro, verificación, control y vigilancia de los fluidos que serían utilizados en esta tecnología.

5. El fortalecimiento de la capacidad institucional (ANLA, Corporaciones Autónomas Regionales e institutos de investigación) para la vigilancia de esta actividad por parte del Sistema Nacional Ambiental y del sector de Minas y Energía.

"Reiteramos nuestro compromiso con la protección ambiental del país, especialmente del recurso hídrico, por supuesto, en un marco de sostenibilidad, cumpliendo con la aplicación de los mejores estándares de protección de nuestro patrimonio natural", comentó Murillo ante el controvertido anuncio de dar vía libre al fracking, una técnica que podría contaminar las aguas subterráneas con materiales radioactivos, reducir el caudal de los principales afluentes de los que se abastecen las comunidades locales, aumentar la sismicidad inducida, ocasionar problemas a la salud e incrementar la deforestación.

El miércoles, la viceministra Ortiz explicó que el Ministerio de Ambiente ya dio el visto bueno final a los términos de referencia para el desarrollo sostenible de este tipo de hidrocarburos, en los cuales se usa el fracturamiento hidráulico en la roca que los produce.

Los lineamientos ya fueron revisados y ajustados por dicha cartera, y el próximo 12 y 13 de septiembre se capacitarán a los funcionarios del Ministerio de Minas y Energía.

Los términos de referencia ambientales para este tipo de actividad petrolera, según indicó la funcionaria, no solo le brindan seguridad a la comunidad de que la actividad de los YNC conservará y no alterará los ecosistemas, sino que asegura que la ejecución de las tareas, amparadas en el reglamento técnico, tendrán un alto componente preventivo.

MEDIO AMBIENTE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA