Colombia aún no se suscribe a Minamata para frenar uso de mercurio

Colombia aún no se suscribe a Minamata para frenar uso de mercurio

El proyecto de ley para firmar el convenio se encuentra pendiente de su segundo debate en el Senado.

mercurio

Entre el 2013 y el 2016 se presentaron 2.183 casos por intoxicación de metales pesados, siendo el mercurio el que tiene el mayor número de casos.

Foto:

Guillermo Ossa /EL TIEMPO

11 de septiembre 2017 , 09:33 p.m.

A 1.000 kilómetros de Tokio, Japón, en una región de pescadores conocida como Minamata, más de 3.000 personas sufrieron alteraciones del sistema nervioso como consecuencia de la contaminación por mercurio.

Habían quedado expuestas a 27 toneladas de este metal, que durante 36 años estuvo vertiendo una empresa sobre la bahía. Los peces, que eran la base de la dieta, acumularon metilmercurio y contaminaron a los lugareños.

Convertida en una de las tragedias más emblemáticas de la contaminación en el mundo, 160 países se dieron cita en enero del 2013, en Ginebra, Suiza, para adoptar el Convenio de Minamata y ponerle freno de mano al uso desmedido del metal.

El 16 de agosto pasado entró en vigor, luego de haber sido ratificado por al menos 50 países; sin embargo, Colombia aún no forma parte de este grupo que deberá prohibir, antes del 2020, la fabricación, importación y exportación de productos con mercurio añadido, como baterías, lámparas fluorescentes, productos cosméticos y pesticidas.

“La contaminación por mercurio es una problemática que debe abordarse de forma integral y requiere de la cooperación de la comunidad internacional. Que los países formen parte de este convenio complementa y fortalece las diferentes legislaciones domésticas”, explica Mauricio Cabrera, coordinador de política en temas mineros del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés).

Y es que las cifras que reporta el Instituto Nacional de Salud (INS) son realmente alarmantes: entre el 2013 y el 2016 se presentaron 2.183 casos por intoxicación de metales pesados, siendo el mercurio el que tiene el mayor número de casos, con 2.030, seguido por el plomo (90) y el aluminio (4).

“Esta problemática ha llegado a tal nivel que incluso se han presentado muertes por intoxicación con metales: según el Dane, por mercurio fallecieron dos personas entre 2013 y 2014; por níquel o cobalto fallecieron cuatro y por arsénico, una”, asegura el representante Carlos Eduardo Guevara, del movimiento político Mira, quien ha llamado la atención sobre los casos particulares de Chocó, Antioquia y Nariño.

A la fecha, el proyecto de ley de Minamata se encuentra pendiente de dar su segundo debate en el Senado de la República, pese a que Colombia tiene el doloroso título de ser el tercer país que más mercurio libera, después de China e Indonesia. Entre 50 y 100 toneladas son emitidas cada año en el territorio nacional.

TATIANA PARDO IBARRA
Redacción Medio Ambiente

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA