¡Prepárese! La temporada seca en Colombia va hasta marzo

¡Prepárese! La temporada seca en Colombia va hasta marzo

Este jueves será el día más corto del año en el país. Recomendaciones para las fuertes temperaturas.

Gafas de sol

Los ojos pueden verse afectados por exposiciones intensas al sol.

Foto:

123RF

21 de diciembre 2017 , 06:35 p.m.

Este jueves 21 de diciembre será el día más corto del año en Colombia debido al solsiticio de invierno, un fenómeno que se presenta cada año en el mundo y que se resume en que el Sol llega a su punto más al sur del continente.

De esta manera también se da inicio a la temporada seca en el país, que irá hasta marzo, y que ha sido la razón de las fuertes temperaturas que se han presentado en varias ciudades.

En esta temporada seca también se presentará el fenómeno conocido como “La Niña”, el cual será débil y de corta duración pero servirá para mantener el nivel de los ríos y embalses.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), las regiones más vulnerables para la temporada seca serán la Andina, Orinoquía y Costa Caribe, donde podrían presentarse fuertes heladas, incendios forestales y desabastecimiento de agua.

“Hasta el momento hay 30 incendios forestales en 12 departamentos afectando más de 680 hectáreas (…) Hay que tener precaución en varios sectores como el agrícola por la pérdida de cultivos, y el de ambiente por afectaciones en bosques”, indicó Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD.


Además, habló de otra de las preocupaciones de las autoridades: la pólvora. Hasta el momento van 256 lesionados, un 14,4 por ciento menos que en el mismo período en 2016, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.