¿Ciclón, tifón y huracán son el mismo fenómeno natural?

¿Ciclón, tifón y huracán son el mismo fenómeno natural?

La denominación de cada uno se deriva del nombre asignado en la región donde se descubrió .

huracanes

El huracán Sandy en las costas de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Foto:

Randall Hill / Reuters

23 de octubre 2017 , 06:33 p.m.

En la mañana de este lunes el tifón 'Lan', que dejó cinco muertos en las costas pacíficas de Japón, se sumó a los diferentes fenómenos ciclónicos que se han presentado en el mundo los últimos meses; entre estos se encuentra el huracán María, que devastó a Puerto Rico hace tan solo un mes. Pero la diferencia real entre estos eventos no es más que el nombre, pues en su definición son todos sinónimos, según expertos.

El nombre genérico de estos eventos es fenómeno ciclónico, pero por diferencias culturales se le otorga el nombre con el que se le conoce en la región donde lo hallaron en primer momento”, así lo afirmó el docente de la Universidad Nacional y experto en geociencias, Gonzalo Duque Escobar,.

Cuando alguna tormenta se produce en el Atlántico norte, en el Caribe y en la región nororiental del Pacífico, se denomina 'huracán', derivado del dios caribeño del mal, Hurrican.

Si la tormenta se forma en el Pacífico noroccidental son nombradas 'tifones', asociados a la deidad de Tifón hijo de Gea, personaje de la mitología griega que crea huracanes y terremotos. Finalmente, si el fenómeno tiene lugar al suroriente del océano Índico o al suroeste del Pacífico son llamados 'ciclones'.

Una de las diferencias en los conceptos es su velocidad y categoría, cuando un huracán alcanza 179 kilómetros por hora, se le denomina huracán intenso. En el caso de un tifón al superar vientos de 241 kilómetros por hora, es llamado supertifón, pero ambos suben de categoría según estándares internacionales.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA