Aumento del nivel del mar puede sumergir sitios históricos de EE. UU.

Aumento del nivel del mar puede sumergir sitios históricos de EE. UU.

Cerca de 13.000 lugares importantes en este país quedarían inundados.

Capitolio Estados Unidos

Las costas de Florida (sureste) son particularmente vulnerables si el mar sube un metro, al igual que Luisiana (sur) y Virginia.

Foto:

Archivo particular

01 de diciembre 2017 , 11:28 p.m.

El aumento del nivel del mar, por el deshielo de los glaciares polares debido al calentamiento global, puede poner en peligro a 13.000 lugares arqueológicos e históricos de Estados Unidos de aquí a final de siglo, según un estudio publicado el miércoles en la revista 'PlOS ONE'.

Los investigadores predicen que estos sitios, localizados en el sureste del país, podrían quedar sumergidos por un metro de agua si el mar sigue creciendo como está previsto.

Entre más de mil de sitios inscritos en el Registro Nacional de Lugares Históricos, hay unos vestigios indios de más de 10. 000 años de antigüedad en Jamestown (Virginia, este), donde se estableció la primera colonia británica permanente en el continente americano, y otros en Charleston (Carolina del Sur, este), de acuerdo con el estudio.

"El aumento del nivel del mar en los próximos años conllevará la destrucción de un gran número de lugares arqueológicos, edificios, cementerios e importantes lugares cultures", lamenta David Anderson, autor principal de la investigación y profesor de la Universidad de Tennessee en Knoxville.

Las costas de Florida (sureste) son particularmente vulnerables si el mar sube un metro, al igual que Luisiana (sur) y Virginia.

Los científicos usaron datos topográficos de estos lugares y determinaron el riesgo de quedar sumergidos según distintos niveles de subida del mar.

Un informe realizado en 2014 por varios organismos de investigación, entre ellos el Union of Concerned Scientists (UCS), estimó que unos treinta lugares de gran importancia cultural estadounidense, como la Estatua de la Libertad o el Centro Espacial Kennedy, están amenazados por este fenómeno.

La Nasa, por su parte, ya está elaborando varios planes para proteger su centro y otros espacios de los efectos del cambio climático.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA