En Colombia fueron asesinados 37 ambientalistas durante el 2016

En Colombia fueron asesinados 37 ambientalistas durante el 2016

Informe señala que fueron 200 homicidios en el mundo. Es el segundo país más peligroso.

Homicidio en el sur de Cali

Del total de los asesinatos, 37 ocurrieron en Colombia, que, después de Brasil, con 49 asesinatos, es el país más peligroso.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

13 de julio 2017 , 06:15 a.m.

Defender la tierra sigue siendo un acto tan valiente como peligroso. El año pasado, cerca de cuatro personas fueron asesinadas cada semana, en el mundo, por proteger el medioambiente de empresas mineras, madereras y agrícolas, según el último informe del Global Witness. 

En total, señala la investigación, al menos 200 defensores del medio ambiente fueron asesinados en el 2016, la cifra más escalofriante registrada hasta el momento (en el 2015 fueron 185 muertos).

Del total de los asesinatos, 37 ocurrieron en Colombia, que, después de Brasil, con 49, es el país más peligroso para los ambientalistas, entre los 24 Estados analizados.

Y en lo que va del 2017, según dijo Billy Kyte, uno de los autores del informe, ya se cuentan más asesinatos que los registrados el año pasado en el país para este mismo semestre.

Lo más seguro es que se siga registrando un aumento significativo durante los próximos años, más cuando el Gobierno insiste en atraer inversión extranjera”, remató. En el 2015 fueron 26 los homicidios.

Los investigadores también registraron que 22 de los 37 asesinatos ocurridos en Colombia fueron perpetrados por paramilitares.

Y aunque el estudio resalta que la firma del acuerdo de paz con las Farc ha generado que varias personas estén reclamando la tierra que alguna vez el conflicto armado les arrebató, por otro lado se están intensificando las luchas por los recursos naturales y los territorios que antes estaban controlados por el grupo guerrillero.

La minería es la industria más sangrienta de todas en el mundo, pues 33 asesinatos de la cifra global están vinculados al sector.

El 40 por ciento de las víctimas fueron indígenas y el 60 por ciento de las muertes se concentraron en América Latina, la región más peligrosa para ser un defensor del territorio, de los bosques, animales y ríos.

La minería es la industria más sangrienta de todas en el mundo, pues 33 asesinatos de la cifra global están vinculados al sector

Kyte considera que América Latina continúa siendo la región más peligrosa del mundo para ser un activista, por “la gran riqueza en recursos naturales y biodiversidad, por los altos niveles de corrupción e impunidad, la cantidad de población indígena que históricamente ha sido marginada y no cuenta con las mismas garantías en términos de derechos humanos que otros sectores de la población”.

El documento advierte sobre una “creciente criminalización de los activistas, quienes deben enfrentar cargos penales sin fundamento, orquestados por gobiernos y empresas que intentan silenciarlos”.

En los últimos dos años, el Business and Human Rights Resource Centre documentó al menos 134 casos de este tipo.

“Estos hallazgos cuentan una historia macabra. La lucha por proteger el planeta se intensifica rápidamente y el costo puede ser cuantificado en vidas humanas”, expresó Ben Leather, encargado de campañas de Global Witness.

VIDA DE HOY

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA