La vida marina salvaje estaría desapareciendo

La vida marina salvaje estaría desapareciendo

Según estudio, esto se debe a un aumento del transporte marítimo, la polución y la sobrepesca

Inventos para salvar el océano

Las zonas costeras cercanas a la actividad humana son donde la vida marina es menos floreciente.

Foto:

123RF

27 de julio 2018 , 10:48 p.m.

Solo un 13% de los océanos del planeta puede seguir considerándose salvaje y esta pequeña fracción podría reducirse hasta desaparecer en 50 años debido a un aumento del transporte marítimo, la polución y la sobrepesca, según un estudio científico.

Un equipo internacional de investigadores analizó el impacto humano sobre el hábitat marino, cuando aumentan las escorrentías y el flete marítimo.

Los científicos dirigidos por Kendall Jones, de la Universidad de Queensland, establecieron una cartografía de las zonas submarinas consideradas vírgenes y los ecosistemas "en lo esencial libres de perturbaciones humanas".

Según su estudio publicado en la revista Current Biology, la mayoría de estas zonas salvajes se halla en los océanos Ártico y Antártico así como en las islas más remotas del Pacífico.

Las zonas costeras cercanas a la actividad humana son donde la vida marina es menos floreciente. "Las zonas marinas que pueden considerarse intactas son cada vez más raras a medida que las flotas mercantes y pesqueras extienden su campo de acción a casi la totalidad de los océanos del mundo y que las escorrentías de sedimentos sepultan numerosas zonas costeras", declaró Jones.

"La mejora de las tecnologías del transporte marítimo significa que las zonas más apartadas y salvajes podrían verse amenazadas en el futuro, incluidas las zonas antaño recubiertas de hielo y ahora accesibles debido al cambio climático".

Según los investigadores, sólo el 5% de las zonas que siguen siendo salvajes están en zonas protegidas. El resto es más vulnerable. Los científicos hacen un llamamiento a fortalecer la cooperación internacional para proteger los océanos, luchar contra la sobrepesca, limitar las extracciones mineras submarinas y reducir las escorrentías contaminantes.

"Las tres regiones marítimas salvajes constituyen un hábitat vital a niveles sin parangón, incluyen una abundancia de especies y de diversidad genética, lo que les da resistencia frente a amenazas como el cambio climático", explicó James Watson, de la Wildlife Conservation Society australiana.

"Sabemos que estas zonas disminuyen de forma catastrófica. Su protección debe ser objeto de acuerdos medioambientales multilaterales. Si no se hace, probablemente desaparezcan en 50 años".

La ONU empezó a trabajar en 2016 en un acuerdo internacional que regiría y protegería las zonas de alta mar. "Este acuerdo tendría el poder de proteger amplios espacios en alta mar y podría ser nuestra mejor oportunidad de proteger la última vida salvaje", subraya Jones.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.