¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

A luchar aliados contra la acidez de los océanos / Opinión

Como solución a la perdida de los arrecifes de coral producto de la  acidificación del océano, la Facultad de Ciencia Atmosférica y Marina de la Universidad de Miami, ha creado  unos jardines de arrecife de coral del tamaño de varias canchas de fútbol.

Como solución a la perdida de los arrecifes de coral producto de la acidificación del océano, la Facultad de Ciencia Atmosférica y Marina de la Universidad de Miami, ha creado unos jardines de arrecife de coral del tamaño de varias canchas de fútbol.

Foto:123RF

Urge que Colombia aúne esfuerzos con otros países para combatir esta enfermedad gastromarina.

Cerca de 50 científicos de países de Centro y Suramérica, enfocados en el monitoreo de la acidificación de los océanos, los impactos que causa y los que están por venir, se reunieron hace unas semanas en la sede del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), en Santa Marta, en el Evento Regional de Acidificación Oceánica para Latinoamérica.
Fue evidente durante esta reunión de alto nivel, organizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Red de Observación Global de la Acidificación Oceánica (GOA-ON) y la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), que la acidificación oceánica es diez veces más rápida de lo que se conoce en los últimos 47 millones de años.
También es claro que es un factor de deterioro de sistemas productivos —como ocurrió con la reducción de la ostra del Pacífico noroeste, donde la mortalidad fue cercana al 80 por ciento en el 2008— o sobre ecosistemas naturales, como los arrecifes coralinos, favoreciendo su descalcificación y disminuyendo su abundancia.
Latinoamérica hace esfuerzos destacables para monitorear y dar herramientas de solución de este problema; Chile es, de hecho, uno de los países con más avances en este tema. No obstante, acá el trabajo debe ser mancomunado y enfocado en sistemas claves que eviten que se acumule más CO2 en los océanos.
Un caso concreto es el de los manglares y las praderas de pastos marinos y de macroalgas, protagonistas del carbono azul y principal arma natural de los mares para evitar estas úlceras, causadas por la acción del hombre.
En este aspecto Colombia juega un papel crítico, dado que en nuestro suelo están el 2,1 por ciento (358.000 hectáreas) de los manglares del mundo y el 7,7 por ciento de los que se encuentran en América. A eso hay que sumar las extensas praderas de pastos marinos de las costas caribeñas, que superan las 43.000 hectáreas y son vitales para mitigar el impacto de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Urge que Colombia aúne esfuerzos con los países de América para seguir combatiendo esta enfermedad gastromarina; la Red Latinoamericana para la Acidificación Oceánica (Laoca) es un escenario investigativo interesante para compartir experiencias, tomar medidas de índole regional y prevenir y manejar los impactos socioeconómicos que viene trayendo el cambio climático sobre nuestros mares y costas. En síntesis, es fomentar la gran alianza azul contra la acidificación.
ANDRÉS FRANCO HERRERA
Director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO