Ideas para decorar su mesa para una fiesta

Ideas para decorar su mesa para una fiesta

Expertas hablan de las tendencias actuales y la forma de lograr un resultado armonioso.

Decoración mesas para fiestas

Para lograr diferentes alturas puede usar cualquier tipo de objetos: desde tazas al revés hasta butacos.

Foto:

Foto: Dolce Catering Boutique

03 de agosto 2018 , 09:57 p.m.

La forma de decorar la mesa para ofrecer una celebración también evoluciona. Hoy, más que un tipo de vajilla o la selección de colores puntuales para el día o la noche, lo que impera a la hora de definir su montaje y presentación son los gustos de la persona agasajada.


Estos detalles, unidos a la inclusión de alimentos dentro de la decoración, son tendencia.

Así lo explica Astrid Gamba, ingeniería de producción, chef pastelera y una de las tres socias de Dolce Catering Boutique, una firma dedicada al diseño y montaje de displays de alimentos para decorar celebraciones especiales.

“La tendencia de las mesas decoradas con alimentos avanza con rapidez. El objetivo es poder presentarlos de tal manera que sean el principal ítem de decoración de la celebración. En cuanto a las microtendencias del momento estamos viendo montajes con múltiples mesas de diferentes tamaños y alturas”, dice.

En esta tendencia los alimentos fríos son protagonistas, pues permiten usar pedestales, platos y bandejas que aportan al concepto general de la decoración.

Las diseñadoras de Don Eloy Eventos, un segmento de la firma Rosas Don Eloy dedicado exclusivamente al diseño y montaje de eventos, donde las flores naturales tienen gran protagonismo, afirman que el presupuesto, el tipo de ocasión, el momento del día, los invitados y el clima complementan los detalles básicos a tener en cuenta antes de lanzarse a la tarea de seleccionar los elementos para la mesa.

“Aplicar la tendencia de las mesas decoradas a las celebraciones en casa no es difícil; de hecho, de las grandes anfitrionas en casa, surgió toda esta tendencia”, complementa Astrid Gamba.

La selección del tema es el punto de partida y aquí el conocimiento de los gustos del homenajeado hará la diferencia, pues siempre será mejor recibida una decoración con un significado más profundo para él o ella. Temas como hobbies, deportes, libros, grupos musicales, canciones, películas o series de televisión favoritos son siempre buenos inspiradores.

Antes de empezar

​* Piense en preparaciones visualmente bonitas, con formas y sabores variados.

*Para exhibir los alimentos ayúdese con platos, bandejas y bowls lindos. Saque su mejor vajilla y esos elementos que guarda para ocasiones especiales.

* Las alturas son un gran atractivo en las mesas de fiesta. Estas ayudan a generar sensación de abundancia y lujo.

* El manejo de los espacios también es importante. Los platos y bandejas deben estar cerca los unos de los otros; tener muchos espacios vacíos genera sensación de austeridad. Sin embargo, ponerlos demasiado juntos genera sensación de desorden y resta elegancia. Buscar el balance es la clave.

* Los detalles decorativos son fundamentales para lograr un diseño impactante: servilletas, pitillos (de papel), tarjetas con el nombre de cada alimento y, por supuesto, flores.

Mesas para fiesta

Hay que lograr un balance en la disposición de los alimentos para no dar la sensación de escasez o exceso.

Foto:

Dolce Catering Boutique

Decoración de mesas para fiestas

Decorar con alimentos y flores da frescura a la mesa. Los alimentos fríos también son tendencia.

Foto:

Don Eloy Eventos

Decoración de mesas para fiestas

Las flores siempre darán vida a una mesa como esta para los postres, llenos de variedad y sabor.

Foto:

Don Eloy Eventos

Decoración de mesas para fiestas

Elegir una temática ayuda a definir los colores, el tipo de alimentos y la decoración en general.

Foto:

Dolce Catering Boutique

Para la mesa​

* Definir la gama de colores para la decoración facilitará el trabajo. Cuantos más colores tenga, más complejo será mezclarlos. Es mejor usar máximo tres.

*Los colores básicos y muy vivos van bien para celebraciones infantiles. Para eventos formales y elegantes como un matrimonio funcionan mejor los tonos suaves; los vibrantes son para dar acentos. Los metalizados reflejan elegancia.

*La creatividad es la clave. Encuentre nuevos usos para los objetos cotidianos como un frutero, una bandeja de desayuno o simplemente la vajilla diaria. Lo importante es cómo se presentan, distribuyen y decoran los alimentos.

*Las alturas se pueden lograr usando vasos, tazas o bowls invertidos y poniendo encima los platos y bandejas. También puede lograr elevación con cosas de la casa como libros, latas de galletas o cajas forradas en papel decorativo.

Eligiendo la comida

* La posibilidad de contratar un servicio de catering es siempre la primera opción si el presupuesto lo permite. Así los anfitriones pueden dedicarse a decorar y a otros detalles.

*Escoja una línea de comida, evite hacer demasiadas mezclas; siempre es mejor servir pocas cosas buenas que muchas regulares.

* Si desea cocinar en casa, elija recetas que conozca, no tienen que ser complejas. El detalle especial se lo puede dar a través de la presentación; hasta los alimentos más sencillos pueden ser elevados con un buen emplatado. Sugerencias: corte en porciones mini, sirva en pequeños vasos de shots, decore con hierbas, microvegetales (brotes) y/o flores comestibles.

* Apoyarse en los alimentos prelistos de los supermercados es una alternativa; compleméntelos con recetas caseras. Por ejemplo, minivolovanes rellenos con encocado casero o con la receta familiar del pollo con champiñones, o base para pizza, cortada en pequeños círculos con un aro de galletas para hacer minipizzas con ingredientes de su elección.

* Estas medidas son válidas para toda ocasión: evento formal con comida a la mesa, una mesa dulce con 2 y 3 postres por persona. Celebraciones semiformales de media tarde o media mañana: mesa mixta, de dulce y sal (de 5 a 7 bocados por persona), y evento formal, tipo coctel: una mesa mixta con 5 a 7 ítems por persona, cada hora.

HONORIA MONTES
Especial para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.