Cinco niños indígenas de la Sierra Nevada están hospitalizados

Cinco niños indígenas de la Sierra Nevada están hospitalizados

Así lo afirmó el Icbf, que evidenció graves problemas de salud en la región. 

ICBF Santa Marta

El Icbf afirmó que atendió las denuncias que presentaron las comunidades por la falta de alimentos en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Foto:

Icbf

07 de febrero 2018 , 12:17 p.m.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) hizo un operativo de tres días en la Sierra Nevada de Santa Marta para verificar los derechos de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes al pueblo indígena Wiwa de las comunidades Sinkaka, Tusimake, Auyamal, Limoncito, Sinka y Bernarda pertenecientes a la zona de Magdalena, Cesar y La Guajira, para tomar acciones que permitan garantizar derechos como la salud, educación, identidad, entre otros.

“Durante los tres días del operativo que inició el fin de semana, un equipo encabezado por la Subdirectora General del Icbf, Sol Indira Quiceno, viajó a varios asentamientos de las comunidades, donde evidenció graves problemas de salud en la población. Fue necesario evacuar, por vía aérea, a cinco niños que actualmente son atendidos en el pabellón de Pediatría del hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar, además de una mujer de 50 años de edad con problemas respiratorios”, sostuvo la Directora General del instituto, Karen Abudinen Abuchaibe.

De igual manera, el Icbf aseguró que atendió las denuncias que presentaron las comunidades por la falta de alimentos en la Sierra Nevada de Santa Marta y envió equipos de las Regionales La Guajira, Cesar y Magdalena, para verificar los derechos de los niños, niñas y adolescentes indígenas afectados.

“Desde el Icbf articulamos con los sectores de Salud, Ambiente, Registraduría y Unidad de Gestión del Riesgo una jornada de atención a 36 familias, identificando 106 niños y logrando la expedición del Registro Civil de Nacimiento a 13 de ellos”, afirmó la directora y añadió que, en total, el Icbf atiende a 59 niños, niñas y mujeres gestantes en la etnia Wiwa con programas de familias y comunidades, nutrición, atención a la primera infancia y niñez.

Así mismo, en coordinación con la Secretaría Municipal de Salud, el Icbf declaró que se realizó el tamizaje nutricional a 74 niños y niñas de 25 familias de las comunidades indígenas de la zona, con el apoyo de personal médico de la región, y se visitaron hogares comunitarios del Icbf donde se evidenció un buen estado nutricional y de salud de los menores de edad.

“A partir de ahora, las regionales del Icbf en Magdalena, Cesar y La Guajira realizarán un seguimiento mensual a la atención interinstitucional que se les brinda a las comunidades de la Sierra Nevada y se implementará la modalidad propia para el desarrollo integral de la primera infancia en concertación con el pueblo Wiwa. Así mismo, nuestros profesionales continuarán visitando a los niños que fueron internados en el Hospital para constatar de primera mano la evolución en la salud de los menores de edad rescatados”, concluyó la Directora General, Karen Abudinen Abuchaibe.

Redacción VIDA

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.