Conozca las artesanías que representan a Colombia ante el mundo

Conozca las artesanías que representan a Colombia ante el mundo

Con asistencia de presidente Santos, se inauguró exposición de productos con Denominación de Origen.

Inauguración exposición Denominación de Origen

En la noche de este jueves, el presidente Santos recorrió el mercado artesanal y la exhibición sobre productos colombianos con Denominación de Origen, que se inauguraron en el Claustro de Las Aguas. 

Foto:

Néstor Gómez

18 de mayo 2018 , 10:47 a.m.

Cada vez que un mandatario extranjero viene al país, y cada vez que el presidente Santos y su esposa María Clemencia Rodríguez visitan a otro jefe de estado, hay regalos de por medio. Y esos regalos siempre incluyen artesanías colombianas.

En septiembre de 2017, por ejemplo, cuando el papa Francisco estuvo en el país, Santos le obsequió varias piezas, entre ellas una escultura de barro elaborada por un artesano de Ráquira, Boyacá. Un par de meses después, el presidente y la primera dama colombianos visitaron a la Reina Isabel II de Inglaterra, y le obsequiaron una vajilla de cerámica, hecha en Carmen de Viboral, Antioquia.

La escultura y la vajilla comparten múltiples características: Una de ellas es haberse convertido en regalos de alto perfil, la segunda, es tener el sello de Denominación de Origen, y la tercera, es hacer parte de la exposición que se inauguró este jueves 17 de mayo en la sede principal de Artesanías de Colombia, en la capital del país.

En el evento de apertura, el Claustro de Las Aguas recibió al presidente Santos, la primera dama de la Nación, los ministros de Hacienda, Vivienda y Cultura; artesanos e invitados especiales, para presentar un mercado artesanal y una exhibición museográfica que destacará a los productos colombianos con Denominación de Origen.

En su discurso, Santos aseguró que “los artesanos se están capacitando, están aprendiendo a ser empresarios, a defender su trabajo y a buscar nuevos clientes para sus productos”, y enfatizó en la importancia que tiene el sello de Denominación de Origen en este proceso.

Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia, explicó que este sello certifica que un producto tiene características especiales de la región de la cual proviene, como los insumos, la técnica y las habilidades que se requieren para fabricarlo. Fríes añadió que dicho reconocimiento “aporta ventajas comerciales que inciden en el aumento de la demanda, ya que quien lo compra no solo adquiere una artesanía de una gran calidad, sino un fragmento único de la historia y la cultura de una región".

Inauguración exposición Denominación de Origen 2

En el evento, el presidente Santos destacó la labor de los artesanos: "su trabajo ha sido crucial en el cambio de imagen que ha tenido Colombia, en su renacimiento como un país de esperanza (...) ".

Foto:

Néstor Gómez / CEET

Inauguración exposición Denominación de Origen 2

El mandatario asistió a la inauguración en compañía de su esposa, Maria Clemencia Rodríguez de Santos, y juntos recorrieron el mercado artesanal que expone productos como el sombrero aguadeño. 

Foto:

Néstor Gómez / CEET

Inauguración exposición Denominación de Origen 2

La pareja presidencial también probó los bizcochos de achira del Huila, entre otros productos agroalimenticios que cuentan con Denominación de Origen. 

Foto:

Néstor Gómez / CEET

Inauguración exposición Denominación de Origen 2

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estuvo entre los asistentes al evento de Artesanías de Colombia. En la foto, está acompañado por Ana Milena Muñoz y Benedatta Salviati. 

Foto:

Néstor Gómez / CEET

Al día de hoy, la Superintendencia de Industria y Comercio ha otorgado este sello a 27 productos colombianos, once de los cuales son artesanías, lo que convierte a Colombia en el país con más Denominaciones de Origen artesanales en Latinoamérica.

La tejeduría Wayúu, de la Guajira; el sombrero aguadeño, de Caldas, y la chiva de Pitalito, Huila son algunas de esas artesanías, y están presentes en el mercado artesanal, que estará abierto al público en uno de los patios del Claustro de Las Aguas, hasta el domingo 20 de mayo. Por otra parte, la exhibición museográfica, que ampliará la información sobre cada uno de estos productos, se extenderá hasta el próximo 18 de junio.

La organización de los eventos corre por cuenta de Artesanías de Colombia, con el apoyo del proyecto colombo-suizo de propiedad intelectual Colipri, la Superintendencia de Industria y Comercio y ProColombia -a través de Marca País-.

Antes de recorrer la exposición, el presidente Santos anunció el lanzamiento de la "Ruta de las Artesanías", que incluye 14 destinos turísticos con vocación artesanal en varios departamentos del país, y que fue diseñada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El mandatario también aprovechó la ocasión para invitar a los colombianos a seguir trabajando por la paz: "Colombia necesita que todos pongamos manos a la obra, que volteemos el país con la misma sabiduría que un artesano crea una nueva pieza" dijo durante su discurso. Y añadió: “compremos artesanías colombianas, disfrutemos la diversidad, la belleza y el talento que brota en nuestra tierra y que nos llena de orgullo”.

REDACCIÓN VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.