Cada día, el Icbf atiende 30 casos de abuso sexual infantil

Cada día, el Icbf atiende 30 casos de abuso sexual infantil

Reportó que el año pasado atendió 11.290 casos, un aumento de 3000 casos con respecto al 2015.

Karen Abudinen

El Icbf informó que en el 13% de los casos del 2017 los Defensores de Familia reubicaron a los niños en internados o en hogares sustitutos. En la foto, Karen Abudinen, directora del Icbf.

Foto:

Icbf

24 de enero 2018 , 06:21 p.m.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) reportó hoy que durante 2017 atendió 11.290 casos de abuso sexual de menores de edad. Esto significa que, cada día, el instituto adelanta el restablecimiento de derechos a 30 menores de edad víctimas de este delito.

En el 2015, el Icbf abrió 8.119 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos, cerca de 3.000 casos menos que los registrados en 2017. El instituto afirma que este aumento está relacionado con la mayora confianza que se tiene en denunciar ante el instituto particularmente con la puesta en funcionamiento de la línea 141.

“Casos como el de alias el ‘lobo feroz’ (Juan Carlos Sánchez Latorre, criminal que violó a más de 500 niños en Colombia) nos ponen en alerta frente a la vulnerabilidad de nuestros niños, niñas y adolescentes", explicó la directora del Icbf, Karen Abudinen. "Ya solicitamos formalmente información de las investigaciones judiciales a la Fiscalía General de la Nación, para trabajar articuladamente y poder identificar a los niños, niñas y adolescentes afectados porque ellos no pueden ser un número más. Hago un llamado a las posibles víctimas para que denuncien y no permitamos que este tipo de delitos quede impune”.

Además, insistió en que “la justicia debe ser implacable con los abusadores y violadores de niños, porque no podemos permitir que ninguno quede libre bajo ninguna circunstancia. Quiero insistir en que los beneficios de reducción de la pena por actividades como trabajo o estudio, por ejemplo, no apliquen a los violadores de menores de edad”.

De los 11.290 procesos adelantados por el Icbf durante 2017, en el 87% de los casos los Defensores de Familia decidieron que los niños permanecieran en su entorno familiar porque éste demostró ser garantes de sus derechos, mientras que en el 13% restante, los Defensores de Familia reubicaron a los niños en Internados o en Hogares Sustitutos, dado que sus familias no eran garantes de derechos.

Redacción VIDA

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.