¿Qué ha pasado con la visita del Papa a Colombia? ¿Sí va a venir?

¿Qué ha pasado con la visita del Papa a Colombia? ¿Sí va a venir?

El cardenal Rubén Salazar espera que sea en el segundo semestre del 2017. Avanzan los preparativos.

Papa Francisco

"El Papa no vendrá a favorecer una u otra situación política. Viene como el pastor de la Iglesia universal", insistió el cardenal.

Foto:

Archivo Particular

22 de febrero 2017 , 07:09 p.m.

Desde la Semana Santa del 2015, la Iglesia católica en Colombia ha venido anunciando las intenciones del papa Francisco de visitar el país. Y aunque se ha hablado de varias fechas, ninguna de estas ha sido oficial.

Recientemente, en los círculos religiosos y políticos del país, se especuló que la tan anhelada visita papal podría ocurrir durante el primer semestre del año en curso.

"Cuando el acuerdo de paz esté blindado por el plebiscito y sea reconocido por la comunidad internacional, iré a Colombia a enseñar paz", dijo Francisco el 26 de septiembre del año pasado. Pero han transcurrido varios meses después de ese anuncio, ya febrero está en sus últimos días y no se ha sabido nada en concreto.

De hecho, no hay nada oficial todavía. “Tenemos la esperanza de que el Papa venga en el segundo semestre de este año, pero mientras no haya un anuncio oficial, todo lo que digamos es hipótesis”, le dijo a EL TIEMPO el cardenal colombiano Rubén Salazar.

No obstante, Salazar considera que la situación actual del país –con un proceso de paz firmado y la desmovilización y el desarme de las Farc andando– favorece las condiciones para que la visita papal se concrete. Y más, teniendo cuenta que Francisco siempre expresó su apoyo a las negociaciones entre el Gobierno y las Farc, y puso como condición, para venir, la firma de la paz.

“El Papa vendría a consolidar un proceso que se ha venido dando efectivamente. Y por eso la esperanza es grande”, advirtió el también arzobispo de Bogotá.

Y aunque no exista una fecha oficial, desde el año pasado un comité de alto nivel viene trabajando en la preparación de los detalles de lo que sería la visita del Papa.

“Lógicamente estamos trabajando de una manera difícil porque no tenemos todavía ni idea sobre cuándo sería esa visita, ni las fechas, ni la agenda, ni los sitios que va a visitar, ni cómo será”, sigue el cardenal.

Y aclara que la Santa Sede no suele dar mucho tiempo cuando anuncia las visitas papales. “Esos anuncios los hace unos pocos meses antes, pero nosotros tenemos que estar listos. Y eso es lo que estamos haciendo, sin tener certeza, estamos tratando de preparar lo que podemos. Para que cuando avisen, no nos pesquen desprevenidos”.

En todo caso, Salazar, máxima cabeza de la Iglesia católica en Colombia, enfatizó que la visita no estará condicionada a temas políticos. “El Papa no vendrá a favorecer una u otra situación política. Viene como el pastor de la Iglesia universal”, insistió el cardenal.

VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA