Lanzan plataforma gratuita para aprender sobre música

Lanzan plataforma gratuita para aprender sobre música

Padres de familia, docentes y niños pueden hacer uso de los contenidos pedagógicos. 

Pentagrama

La plataforma Pentagrama está disponible y es de acceso gratuito.

Foto:

La plataforma Pentagrama está disponible y es de acceso gratuito.

11 de julio 2017 , 08:08 p.m.

“Nunca pensé en hacer algo diferente que dedicarme a la música. Desde niño soñé con componer, grabar y hacer conciertos. Afortunadamente todo se cumplió y eso se lo tengo que agradecer a mis padres y a mis maestros” son las palabras con las que el cantautor colombiano Fonseca presentó la nueva plataforma gratuita Viajeros del Pentagrama.

La página web, presentada este martes 11 de julio por el Ministerio de Cultura en asocio con la Fundación Batuta y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), está disponible para que padres de familia, docentes y niños de primaria de las escuelas públicas y privadas del país puedan hacer uso de los contenidos pedagógicos en los diferentes formatos que ofrece.

El objetivo de esta plataforma es apoyar a los docentes en su proceso de enseñanza con herramientas que puedan ser implementadas en el aula de clase y permitir que los padres de familia hagan parte del proceso de formación musical de sus hijos.

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, explicó en el lanzamiento que Viajeros del Pentagrama es una estrategia que se vale de lo digital para llegar a la mayor cantidad de ciudadanos de forma eficiente e interactiva.

“La plataforma web nos permite presentar los contenidos en diversos formatos multimedia con lenguajes modernos, amables y divertidos, tanto para los docentes y familias como para los niños. Gracias a las TIC, todos los niños que pasen por el proceso de formación de Viajeros del Pentagrama sabrán leer y escribir música, interpretar un instrumento musical y cantar a 3 voces al terminar su primaria”, aseguró la Ministra.

De esta manera, con Viajeros del Pentagrama se apuesta a un país que sabe escuchar y cantar en tiempos de paz. “Aportar música a nuestra formación supone educar niños diferentes en este momento en el que el país está abandonando la violencia y le apuesta a la paz, a la educación y a la cultura”, afirmó Ángel Martín Peccis, Director de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, para Colombia.

Sumado a esto, la música se transforma en un espacio de formación social en el que promovemos el conocimiento y disfrute del patrimonio musical colombiano. Así lo explica María Claudia Parias, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta. “Esto representa también la apertura del espectro del ejercicio de los derechos culturales, y de llegar a muchos rincones de Colombia con el poder transformador de la Música”.

Los colombianos pueden acceder a los contenidos de esta estrategia en formatos como video, imagen, videojuego, texto y audio, a través del sitio web o de una aplicación con el mismo nombre para celulares y tabletas con sistemas operativos Android. Además, a partir de este año la Plataforma hace parte de los contenidos de Computadores para Educar, que pueden consultarse en las tabletas y computadores de dicho programa a través de su sitio web.

Además, Viajeros del Pentagrama se implementará en las 1.444 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, las más de 600 casas de cultura, y las cerca de 900 escuelas de música del territorio nacional. 

VIDA/EDUCACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA