Siete universidades llegarán a municipios afectados por el conflicto

Siete universidades llegarán a municipios afectados por el conflicto

Los mil elegidos tendrán la posibilidad de estudiar en planteles como la Nacional y la de Antioquia.

fg

Quienes estén interesados en estas becas y residan en los municipios en mención, deberán inscribirse en la página web del Ministerio de Educación.

Foto:

Laura Aguilera J. / EL TIEMPO

04 de agosto 2016 , 04:24 p.m.

Desde este jueves y hasta el 16 de agosto, los jóvenes de 13 municipios ubicados en zonas de conflicto armado podrán inscribirse en siete de las instituciones de educación superior públicas que cuenten con acreditación de alta calidad.

Según el presidente Juan Manuel Santos, la iniciativa, que denominó 'Universidades en paz', tuvo una inversión de 17.500 millones de pesos y busca que los jóvenes estudien programas de ingeniería pertinentes a las regiones totalmente becados. "La única condición es que tienen que graduarse", afirmó el mandatario.

Según explicó Santos, los jóvenes de estas zonas que sean admitidos en alguno de los programas ofertados recibirán un crédito que cubre el 100% de la matrícula y si logran graduarse de su carrera no tendrán que pagar la deuda.

“Se invertirán 17.500 millones de pesos, que servirán para pagar la matrícula y otorgarles un subsidio de sostenimiento de hasta 1.3 salarios mínimos (en caso que se encuentren dentro del Sisben) una vez ingresen a quinto semestre y se desplacen a las sedes principales de las universidades”, agregó el mandatario.

En el marco de la inauguración, Gina Parody, ministra de Educación, le dijo a los rectores de las universidades que "el mejor aporte que pueden hacer es llevar sus programas académicos a las zonas rurales para seguir haciendo de Colombia la mejor educada".

Inicialmente, los municipios elegidos son Santander de Quilichao y El Bordo (Cauca); Buga y Buenaventura (Valle del Cauca); Carmen de Viboral (Antioquia); Anserma y La Dorada (Caldas); Villa Garzón (Putumayo); San Juan de Napomuceno (Bolívar); y La Virgina, Guática, Belén de Umbría y Apía (Risaralda).

Los mil elegidos tendrán la posibilidad de estudiar programas de ingeniería (Eléctrica, Industrial, de Sistemas, Mecánica, Civil, de Alimentos, de Ciencias Puras, Agronómica, Agroindustrial, Agrícola, Ambiental, Urbana o Informáticas) en las universidades Nacional, de Antioquia, de Cartagena, del Valle, del Cauca, de Caldas y la Tecnológica de Pereira.

Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional, aseguró que aparte de los programas que ya tienen en las regiones, con esta iniciativa llegarían a 50 jóvenes de Villa Garzón, en Putumayo.

En la Universidad de Antioquia, indicó su rector, Mauricio Alviar, ofrecerá 60 cupos en tres programas de ingeniería en la Seccional del Oriente. "Este es un ejercicio interesante que aprovecha el programa de cobertura para mejorar el acceso a las universidades acreditadas", afirmó Alviar. 

Quienes estén interesados en estas becas y residan en los municipios en mención, deberán inscribirse en la página web del Ministerio de Educación (www.mineducacion.gov.co) y tendrán que certificar que presentaron las pruebas Saber 11 después de 2014 y que o estén recibiendo otras financiaciones, como Ser Pilo Paga.

Los resultados con los jóvenes seleccionados se llevarán a cabo el 18 de agosto con el fin de que puedan iniciar clases el próximo semestre académico.

EDUCACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA