Universidades públicas demandarían puntos de la Reforma Tributaria

Universidades públicas demandarían puntos de la Reforma Tributaria

En un documento, 32 instituciones piden revisar la estructura de la financiación de la educación.

universidad del Atlántico

Las Instituciones de Educación Superior Públicas (IES) tienen un déficit de más de un billón de pesos.

Foto:

Oscar Berrocal

07 de julio 2017 , 04:23 p.m.

El Sistema Universitario Estatal (SUE), conformado por las 32 universidades públicas del país, hizo público un documento dirigido al Gobierno Nacional en el que, entre otros puntos, asegura que -a su juicio- es inconstitucional la destinación de parte de los recursos que pertenecen a la educación superior pública para financiar universidades privadas. Y advierte que, de no revertirse esa situación, se vería en la obligación de demandar las normas que así lo permiten, establecidas en la Reforma Tributaria.

En el comunicado, que publicaron este miércoles 5 de julio después de la asamblea de rectores que se llevó a cabo el 13 de junio en Bogotá, se evidencia una preocupación general que ronda en los directivos de las universidades públicas del país: el desfinanciamiento para el sostenimiento de las instituciones y el hecho de que gran parte de los recursos que daría la Reforma Tributaria para la educación superior pública no llegaría a las universidades del Estado, tal como está contemplado.

En repetidas ocasiones, por ejemplo, el rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar, ha llamado la atención sobre esta situación y ha asegurado que las Instituciones de Educación Superior Públicas (IES) tienen un déficit de más de un billón de pesos.

De igual forma, desde la Universidad Nacional Pedagógica también se ha llamado la atención sobre este tema. El vicerrector administrativo y financiero, Luis Alberto Higuera, aseguró que se tenía la esperanza que con la Reforma Tributaria se lograra disminuir el déficit. Sin embargo, según el documento del SUE, no será así.

En la primera consideración del documento del SUE, las 32 universidades públicas piden que se respeten y se garanticen los recursos que fueron incluidos en la Reforma Tributaria para educación Superior Pública en el artículo 243.

Y es que en principio, en la Reforma Tributaria, se estableció que el 40 por ciento de medio punto del IVA Social sería asignado a las IES por medio de los recursos CREE (Impuesto sobre la renta para la equidad), hoy el Impuesto sobre la Renta y Complementarios. Y otros recursos provendrían de las cooperativas.

Sin embargo, según el SUE, hay un punto en la Reforma que dice que ese 40 por ciento de recursos asignados a la educación superior se pueden destinar para financiar programas consistentes en becas o créditos educativos otorgados por el Icetex.

En el documento, el presidente del SUE y rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria, dice: “resulta inconstitucional tomar parte de los recursos destinados a la educación superior pública del país para financiar matrículas en universidades privadas. Lo anterior, obligaría al SUE a demandar las normas que contrarían la asignación establecida por el Legislativo”.

De igual forma, en el texto se asegura que la asignación de recursos a programas de gobierno como ‘Ser Pilo Paga’ debe provenir de fuentes distintas a las definidas por el Legislador para la financiación de la educación superior pública.

Por último, el SUE solicita que se revise la estructura de financiamiento de la educación superior pública y se establezca un esquema que considere el crecimiento y la evolución de las universidades estatales en casi tres décadas, así como las proyecciones y metas adicionales incluidas para el sector de educación superior.

EDUCACIÓN 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA