Universidades piensan cómo integrar el país

Universidades piensan cómo integrar el país

Debatieron cómo será su participación en la implementación de los acuerdos con las Farc.

fg

Docentes, personal administrativo y representantes de lacomunidad educativa participaron del diplomado taller en Bogotá.

Foto:

Archivo particular

18 de septiembre 2016 , 12:23 a.m.

Con el objetivo de crear planes de acción para las instituciones de educación superior sobre la implementación de los acuerdos de La Habana y su participación en época de posconflicto, se realizó en Bogotá el diplomado taller ‘Universidades territoriales y posconflicto’ con delegados de 15 universidades y dos instituciones de formación técnica profesional, bajo el liderazgo de docentes del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional.

Girardot fue el escenario escogido para dar inicio a estas mesas de trabajo, en las que se pretende construir de manera colectiva propuestas específicas sobre cómo será la participación de las instituciones de educación superior en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

“Lo que hicimos fue compartir con todos los representantes de las universidades una mirada sobre el conflicto, su mirada de largo plazo. Discutimos con ellos qué podríamos hacer en cada universidad en el escenario de posconflicto y cómo podríamos apoyarnos”, contó Alejo Vargas, director del centro.

Además de eso, se generó una propuesta para que se cree una red territorial de universidades que están en zonas afectadas por la violencia, para que sigan trabajando de manera solidaria entre todas, buscando ser eficientes y eficaces en la tarea de formación de los estudiantes.

Entre las instituciones que participaron se encuentra la Universidad Popular de Cesar, la de la Guajira, la de Córdoba, Chocó, Cauca, la del Llano, la de la Amazonia con sede en Florencia (Caquetá), la Universidad de La Paz en Barrancabermeja y las sedes de la Nacional en Tumaco y Arauca.

En octubre y noviembre, cada institución deberá replicar el seminario taller en sus sedes, para hacer el mismo ejercicio con la comunidad educativa.

El próximo 23 de septiembre, en Mocoa (Putumayo) se dará inicio a la actividad, y al finalizar el año se realizará nuevamente una reunión nacional, donde cada universidad deberá presentar sus propuestas y planes de acción, y se empezará así a conformar la red de universidades.

Sumado a eso, el próximo martes 20 de septiembre, en la Universidad Tecnológica de Pereira, se llevará a cabo la reunión nacional de la Mesa de Gobernabilidad y Paz, donde participarán representantes de las universidades públicas para escuchar recomendaciones y sugerencias que se tengan sobre la implementación de los acuerdos paz, a fin de que en las mesas nacionales y regionales se presenten propuestas concisas.

“Queremos que las universidades públicas sean territorios de paz. No queremos ver profesores asesinados por sus convicciones políticas ni jóvenes que se encapuchen y tiren ‘papas bomba’. Queremos que la universidad sea el ejemplo de cómo se tramitan pacíficamente intereses que no coinciden”, afirmó Óscar Arango, coordinador de la Mesa de Gobernabilidad y Paz.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA