Trol y pirsin / El lenguaje en el tiempo

Trol y pirsin / El lenguaje en el tiempo

Conozca el uso adecuado de las palabras trol y pirsin y del adverbio recién.

04 de julio 2017 , 03:57 p.m.

En la pasada entrega de la revista Carrusel se lee en una de sus páginas “El troll que llevamos dentro”, y en otra, “Jorge, ¡quítate ya mismo ese piercing del ombligo!”.

Las dos palabras entrecomilladas tienen ya adaptación al español. En el Diccionario de la lengua española, DLE, edición del 2014, está registrada la voz trol, derivada del noruego troll, “en la mitología escandinava, monstruo maligno que habita en bosques o grutas”.

Y en el Diccionario panhispánico de dudas, DPD, 2005, tiene registro pirsin, como adaptación del inglés (body) piercing, “perforación hecha en una parte del cuerpo distinta del lóbulo de la oreja, para insertar pendientes, aros u otros ornamentos”. Los plurales son troles y pírsines.

Ya Margarita Rosa de Francisco, en junio del 2015, usaba la palabra trol en su columna de EL TIEMPO, “El primer trol de la historia apareció por allá en los 80, con nombre propio y causa constructiva”.

En marzo de este año, se leía en Pulzo “Schwarzenegger ridiculiza a trol que insultó a deportistas especiales”, y en una noticia de junio pasado del ABC, de Madrid, se lee: “La investigación que desembocó en el arresto del presunto trol se inició en el Cuartel de Vinaroz”.

La forma pirsin se ve menos, quizá porque no tiene el respaldo del DLE, sino del DPD, pero también se puede encontrar en medios de comunicación, “Familias enteras, minifalderas con pirsin y mocitos tatuados ojeaban y compraban libros” (Hoy Digital); “¿Y el gusto por esa estética se debe a algún viaje a la India o a que el pirsin está de moda?” (El Mundo). “Puede tener un pirsin; nadie sabe” (People en español).

Los porqués

En Rep, la tira cómica que encabeza la última página de Debes hacer, aparece el título ‘La edad de los por qué’. Cuando la secuencia por qué, formada por la preposición por y el pronombre interrogativo qué, se sustantiva, se escribe pegada, porqué.

Se sabe que es sustantivo por ir con artículo, el porqué, un porque, o con otro adjetivo, mi porqué, su porqué (igual que cualquier otro sustantivo, el avión, su ponqué).

Y ya siendo sustantivo, tiene plural regular, algunos porqués, los porqués (igual que cualquier otro sustantivo). Debió escribirse, entonces, ‘La edad de los porqués’.

Recién

La nueva postura de la Academia sobre el adverbio recién es que se puede usar antes de verbo, recién entró, además de su manejo, antes de participio, recién nacido. Ahora solo se censura el uso antes de sustantivo, “el recién ganador del Giro”, “El recién técnico de Millonarios”.

Fernando Ávila, experto en redacción y creación literaria

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA