¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Tres colombianos dentro de los 50 mejores profesores del mundo

La canadiense Maggie MacDonnell obtuvo el Global Teacher Prize.

La canadiense Maggie MacDonnell obtuvo el Global Teacher Prize.

Foto:AFP / Karim Sahib

El Global Teacher Prize es conocido como el premio Nobel de la educación. 

Simón Granja
Tres profesores colombianos quedaron entre los 50 mejores del mundo y preseleccionados para el Global Teacher Prize 2018, premio considerado como el ‘Nobel’ en el mundo de la educación.
Los tres seleccionados son Jhon Alexander Echeverri Acosta, profesor de ciencia y tecnología en la Institución Educativa Comercial de Envigado (Antioquia); Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, profesor de ciencias sociales en el Colegio Gerardo Paredes de Suba, en Bogotá; y Carlos Enrique Sánchez Santamaría, profesor de computación y comunicaciones en el Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco en Contratación (Santander).
El Global Teacher Prize es un premio que se creó para reconocer el trabajo de un profesor que haya contribuido de manera sobresaliente a la profesión y puesto de relieve la importante función que los profesores desempeñan en la sociedad. Además, el premio da a conocer miles de historias de heroísmo educativo que han transformado la vida de los jóvenes y reconoce así el trabajo excepcional de millones de profesores en todo el mundo. En la versión de 2017, la ganadora del Premio fue  Maggie MacDonnel por su trabajo con comunidades indígenas en Salluit, en el Ártico canadiense. 

Jhon Alexander Echeverri Acosta (Medellín)

Jhon Alexander Echeverri Acosta es profesor de ciencia y tecnología en la Institución Educativa Comercial de Envigado (Antioquia).

Jhon Alexander Echeverri Acosta es profesor de ciencia y tecnología en la Institución Educativa Comercial de Envigado (Antioquia).

Foto:Cortesía Varkey Foundation.

En el caso de Colombia, según el Global Teacher Prize, Jhon Alexander Echeverri Acosta no solo ha incentivado a sus estudiantes a esforzarse en los estudios, sino también a buscar la participación de sus padres y de la comunidad en la resolución de problemas medioambientales y sociales. Con actividades para la investigación y la difusión estos proyectos y métodos de enseñanza a través de boletines de noticias y videos de YouTube, han obtenido una serie de premios en Colombia y un gran éxito en diversos concursos internacionales.

Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez (Bogotá) 

Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez es profesor de ciencias sociales en el Colegio Gerardo Paredes de Suba, en Bogotá y este año ganó el Premio Compartir al Gran Maestro.

Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez es profesor de ciencias sociales en el Colegio Gerardo Paredes de Suba, en Bogotá y este año ganó el Premio Compartir al Gran Maestro.

Foto:Cortesía Varkey Foundation.

Por su parte Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez diseñó un plan curricular de educación sexual que redujo a cero el número de embarazos en su escuela, donde hasta entonces unas 70 niñas quedaban embarazadas cada año. Este innovador programa integró la enseñanza de ‘ciudadanía sexual’ y ha recibido elogios y reconocimiento a nivel nacional. Además, fue el ganador del Premio Compartir al Gran Maestro.

Carlos Enrique Sánchez Santamaría (Santander)

Carlos Enrique Sánchez Santamaría es profesor de computación y comunicaciones en el Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco en Contratación (Santander).

Carlos Enrique Sánchez Santamaría es profesor de computación y comunicaciones en el Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco en Contratación (Santander).

Foto:Cortesía Varkey Foundation.

Carlos Enrique Sánchez Santamaría desarrolló un plan de estudios basado en las TIC para ayudar a sus alumnos a afrontar los desafíos del futuro como parte de una comunidad global. Su trabajo inicial se centró en la implementación de un software para la enseñanza de dibujo arquitectónico y de ingeniería, pero pronto se expandió hacia el desarrollo de competencias y capacitación profesional en televisión, prensa, interactividad y mantenimiento y reparación de computadoras personales. Los métodos de enseñanza se han compartido a través de YouTube. Estas actividades han contribuido a que una generación de estudiantes haya podido emprender con éxito carreras técnicas en diferentes partes del mundo.
La lista de los 50 profesores preseleccionados tiene representantes de 33 países. Al dar a conocer sus historias y experiencias, la Fundación Varkey espera que el público general pueda debatir sobre la importancia del trabajo de los profesores. El ganador se anunciará en el Foro Mundial de Educación y Capacitación que tendrá lugar el domingo 18 de marzo de 2018, en Dubái. El ganador recibirá un millón de dólares para impulsar si proyecto educativo.

Colombiano nominado en 2017, Alexander Rubio de Bogotá

f

f

Foto:Alexander Rubio

Vale recordar que este año el docente bogotano Alexander Rubio, profesor del colegio Rodrigo Lara Bonilla, en la localidad de Ciudad Bolívar, estuvo nominado al mismo galardón con un proyecto que involucra el yoga y la prevención de distintas formas de violencias.
Simón Granja Matias 
Redactor Educación
Simón Granja
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO