Tecnificar para innovar en el campo / Opinión

Tecnificar para innovar en el campo / Opinión

La innovación en agricultura está cada vez más cerca de hacernos más competitivos.

Innovación en el campo

Colombia ofrece un alto nivel de eficiencia de la luz natural para aprovecharla en cualquier tipo de cultivo.

Foto:

Guillermo González / Archivo EL TIEMPO

08 de agosto 2017 , 12:19 a.m.

Acaba de pasar la feria Agroexpo 2017 en Corferias, un espacio para entender y aprender en la ciudad lo que el campo, la tecnología y la industria agropecuaria ofrecen y los avances tecnológicos e innovación en el sector.

Según estudios realizados por la Universidad Nacional de Colombia, “en todas las culturas prehistóricas, la luz del Sol siempre se relacionaba con siembras y cosechas, especialmente por los solsticios (cuando el eje de la Tierra se encuentra inclinado 23,5º, por lo que los rayos solares caen verticalmente sobre el trópico de Cáncer –verano en el hemisferio norte– o el de Capricornio –verano en el hemisferio sur–) y los equinoccios (cuando el eje de rotación de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol, en el línea del Ecuador)”.

En otras palabras, Colombia, gracias a su posición geográfica intertropical, ofrece un alto nivel de eficiencia de la luz natural para aprovecharla en cualquier tipo de cultivo, al no tener que depender propiamente de las estaciones en sus 12 horas promedio de iluminación, situación que se debe aprovechar en la agricultura.

Precisamente, conocí una firma colombiana fundada hace 70 años, llamada Sáenz Fety (www.saenzfety.com), dedicada a investigar e innovar para transformar la agricultura en Colombia.

Para esto cuentan con un centro de innovación y desarrollo en el municipio de Funza, Cundinamarca, el cual tiene una superficie de 70.000 metros cuadrados, de los cuales 65.000 se dedican a probar semillas nacionales e internacionales de diferentes hortalizas, utilizando la luz natural y desarrollando tecnologías ecológicas que permitan, inclusive, proteger los cultivos de las diferentes plagas a las que están expuestos. Esto permite comparar la eficiencia entre las semillas para ofrecérselas a los agricultores y que las utilicen de manera rentable en sus cultivos.

Adicionalmente, cuentan con dos prototipos de invernaderos tecnológicos donde se desarrollan tecnologías de punta en agricultura que ayudan a mostrar qué nivel de tecnificación pueden desarrollar los agricultores para aumentar su eficiencia, lograr productos de mejor calidad y ser más competitivos en el mercado.

La innovación en el campo y la agricultura está cada día más cerca de lograr que seamos un país con alto desarrollo en tecnología agrícola y producir alimentos sostenibles y de un buen nivel competitivo para el mercado global.

JORGE A. HERNÁNDEZ
Director de Innovandes

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA