La salud de los niños, principal objetivo de las instituciones

La salud de los niños, principal objetivo de las instituciones

Desnutrición, sedentarismo y obesidad son algunos de los problemas que más atacan a los niños.

fg

Docentes y administrativos recibiendo la caja de herramientas.

Foto:

MEN

21 de agosto 2016 , 12:26 a.m.

La desnutrición, el sedentarismo y la obesidad son algunos de los problemas que más atacan a los niños y adolescentes; por esta razón, y con el objetivo de fortalecer los buenos hábitos alimentarios, más de 4.500 estudiantes de 20 instituciones educativas de todo el país han recibido capacitaciones y talleres sobre la importancia de adoptar un estilo de vida saludable.

El constante y correcto lavado de las manos, una dieta balanceada y practicar un deporte o hacer ejercicio diario son los temas que se tratan en los encuentros con los estudiantes.

En Dumengueka, La Guajira, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, se encuentra la institución etnoeducativa rural Internado Indígena, de la comunidad kogui, y aunque sus costumbres difieren de las del resto del país, los estudiantes lograron comprender la importancia de adquirir hábitos saludables, consciencia sobre el lavado de manos y aseo personal y, a su manera, lograron incluir la actividad física en sus rutinas y mantener una dieta adecuada.

Los koguis son muy fieles a sus costumbres; nosotros no tenemos clase de educación física, y comen bastante harinas, pero después de las capacitaciones ya los escucho discutir sobre la alimentación y se muestran interesados por cuidar su cuerpo y su salud”, dijo Juleydis Herrera, secretaria de la institución.

En otro rincón de la costa Caribe, el colegio Plácido Retamoza, en San Jacinto del Cauca, Bolívar, también participó en esta iniciativa, y actualmente se desarrollan allí actividades y estrategias en pro del mejoramiento del estilo de vida de los estudiantes.

Andrés Rico, rector de la institución, reconoce los cambios que se empezaron a evidenciar desde que recibieron charlas y participaron en estos talleres.

“Los estudiantes de grados décimo y once ahora convocan a eventos deportivos en la institución para que todos participen y se ejerciten; hay una mejor alimentación para los alumnos, y eso nos ayuda a combatir algunos casos de obesidad que hay en la zona”, añadió.

Esta iniciativa de llevar hasta los colegios hábitos saludables hace parte de las estrategias nacionales para proteger a los estudiantes y prevenir, en este caso, enfermedades que a largo plazo afectarán a los alumnos y a sus familias. En el proceso de capacitación, los colegios recibieron una caja de herramientas llena de elementos deportivos, y materiales didácticos para que los docentes los utilicen durante las clases de educación física y en los ratos libres de los estudiantes.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA