Se dinamiza la oferta en pregrados

Se dinamiza la oferta en pregrados

Oportunidades turísticas, portuarias y de comercio exterior son los ejes de los nuevos programas.

El programa de Geología de la Universidad del Norte

El programa de Geología de la Universidad del Norte, en Barranquilla, será el primero de este tipo en la costa Caribe.

Foto:

Foto: Cortesía Uninorte

28 de agosto 2017 , 10:58 a.m.

En su misión de formar a los profesionales que en un futuro participarán en importantes actividades económicas para el país, las universidades de la Costa han estructurado sus contenidos con base en los ‘platos fuertes’ que ofrece la región en pro del comercio nacional.

La actividad turística, la logística presente en las terminales portuarias y lo referente a relaciones comerciales entre países con su respectiva normatividad internacional han sido los ejes que componen la oferta académica de muchas instituciones de educación superior de la Costa.

Gestión Turística y Hotelera, Comercio Exterior y Logística Portuaria son los pregrados, técnicos profesionales y tecnologías que se pueden encontrar.

Aquí, algunas de las ciudades en el norte del país que cuentan con la presencia de instituciones de educación superior que ofertan estos programas:

Gestión Turística y Hotelera

Formar líderes empresariales con capacidades de administrar eficientemente organizaciones turísticas es la meta que se ha propuesto este programa, el cual está orientado en formar a los futuros directivos de empresas e instituciones turísticas de carácter público y privado.

No solo para desempeñarse en hoteles, sino en agencias de viaje, restaurantes, líneas aéreas o transporte turístico, e incluso encabezar la parte estratégica de centros de convenciones, centros recreacionales o secretarías de turismo. El costo semestral de la carrera de Gestión Turística y Hotelera en instituciones de educación superior en la Costa, en promedio, está sobre los $ 3’500.000.

Este programa está siendo ofertado por algunas instituciones de educación superior en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Montería o La Guajira.

Comercio Exterior

En el marco del intercambio de bienes y servicios entre países, esta carrera se enfoca en capacitar a profesionales con el conocimiento y dominio de la información de todo lo referente a la proyección internacional de una empresa.

Acuerdos comerciales, contratación internacional, normas técnicas y marco legal son algunas de las temáticas que se imparten en torno a ejes como los negocios, el mercadeo, las finanzas y la logística.

En promedio, el valor de matrícula de los programas de pregrado en Comercio Exterior y afines en la Costa asciende a los $ 5’000.000.

Este programa está siendo ofertado por algunas instituciones de educación superior en ciudades como Barranquilla, el municipio de Soledad o Cartagena.

Logística Portuaria

El Caribe es, por excelencia, una región de alta proyección y dinamismo de la actividad económica portuaria. Por ello, esta carrera está orientada a brindar las herramientas propias de la coordinación y control de las operaciones logísticas en puertos, como el abastecimiento interno, buenas prácticas en manejo de inventarios y compras, administración de bodegas, gestión de movilización de cargas, entre otras.

El costo por semestre de los programas de pregrado en Logística Portuaria y similares en la región está en un promedio de $ 3’000.000. Este programa está siendo ofertado por instituciones de educación superior en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Montería, Santa Marta y La Guajira.

Nuevos horizontes en los pénsums

Más allá de los requerimientos que el mercado laboral tenga en un momento determinado, el crecimiento de ciertos sectores productivos en el país incita a las universidades a la creación de nuevos programas de pregrado.

Este interés de contar con carreras profesionales actualizadas y vigentes ha hecho que varias instituciones de educación superior de la Costa vengan diversificando su oferta educativa.

A continuación, algunos de los nuevos pregrados que se están ofreciendo en la Costa:

Ingeniería Química


La Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), en Cartagena, abrió este programa en los primeros meses del 2017 con el propósito de formar profesionales que logren desempeñarse en la industria petroquímica, de insumos agrícolas como abonos o herbicidas, carboquímica, metalúrgica, electroquímica, textilera, polimérica, papelera, cerámica o cervecera.

Este programa tiene un valor de matrícula semestral de $ 4’400.000 y una duración de 10 semestres.

Geología
El primer programa de Geología en la costa Caribe es ofrecido por la Universidad del Norte; un pregrado que se ve enriquecido por el trabajo de campo en las formaciones rocosas únicas de la región, como la Sierra Nevada de Santa Marta, las cuencas de los ríos Sinú y Magdalena, Bocas de Ceniza, la media y alta Guajira, minas de sal o los principales bloques de exploración offshore.

Este programa académico tiene una duración de nueve semestres, con un valor de matrícula semestral de $ 6’944.000.

Ingeniería Naval

La Universidad Tecnológica de Bolívar abrió este pregrado a inicios del 2017 con el objetivo de contribuir a los sectores naval, marítimo, fluvial y offshore. A grandes rasgos, el egresado se dedicará al diseño, construcción, mantenimiento y reparación de sistemas navales, marítimos, fluviales y portuarios. El costo de la matrícula es de $ 4’700.000 y su duración es de 10 semestres.

Internacionalización, la bandera de la Unisinú

Como parte de su programa de intercambio internacional y movilidad estudiantil, la Universidad del Sinú, en Montería, ha abierto espacios de pasantías, prácticas y transferencia tecnológica con otras instituciones de educación en el exterior, a través de 52 convenios con universidades en América Latina, Estados Unidos y Europa. Justamente, para el segundo semestre del 2017, 39 estudiantes de la Unisinú tuvieron
la oportunidad de viajar al exterior.

Además, esta institución incluye en su oferta académica la doble titulación del programa de Enfermería con la Universidad Autónoma de Sinaloa, México, una oportunidad para que los estudiantes obtengan su título universitario en Colombia y en México.

De igual forma, otros programas como Administración de Empresas y la maestría
en Administración de Negocios adelantan este tipo de proceso con universidades
extranjeras.

Durante lo corrido del año, la institución ha recibido a 27 estudiantes provenientes de México, Argentina, Brasil, Perú, Venezuela y a estudiantes nacionales, quienes durante un periodo académico realizan pasantías en la universidad. Así mismo, la planta docente de Unisinú está conformada por profesores internacionales de Italia, Cuba, Venezuela, Brasil, entre otros, y también recibe cada semestre a docentes internacionales que realizan intercambios académicos e investigativos y como conferencistas invitados.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA