Cundinamarca, el departamento con mejores resultados en las Saber 11

Cundinamarca, el departamento con mejores resultados en las Saber 11

El departamento superó su rendimiento respecto al 2015. Incentiva permanencia en la universidad.

fg

En el departamento están las cuatro ciudades con mejores resultados en las pruebas y el bachiller con mejor puntaje.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

29 de octubre 2016 , 10:30 p.m.

Formar a los docentes e incentivar a los jóvenes para que ingresen a la educación superior son las herramientas más efectivas que ha utilizado la Secretaría de Educación de Cundinamarca, en alianza con la Gobernación y los colegios del departamento, para alcanzar un mejor nivel de educación.

Con un promedio superior a 260 puntos, es el departamento con mejores resultados, y mejoró su rendimiento con respecto al del año pasado.

Gloria Álvarez, secretaria de Educación del departamento, reconoce que la implementación de programas orientados por el Ministerio de Educación ha sido vital para que mejore el nivel académico de los estudiantes. Y agrega: “Los estudiantes están esforzándose, están estudiando y están procurando dar lo mejor de sí para buscar oportunidades en su vida”.

(También: Las pruebas Saber 11 dejaron buen balance)

Y precisamente para ofrecer más oportunidades a los bachilleres, presentaron ante la Asamblea Departamental el proyecto ‘Fondo cuenta para el fomento de la educación superior’, que plantea la posibilidad de otorgar 2.200 becas para ingresar a la Universidad de Cundinamarca, un pasaporte universitario y un subsidio de sostenimiento.

El pasaporte universitario permitirá que la Gobernación y las empresas de transporte público les entreguen a los universitarios un porcentaje de dinero para subsidiar los gastos del transporte. Dentro del subsidio de sostenimiento entran el financiamiento de las inscripciones a la universidad y un porcentaje para que quienes deben trasladarse a las grandes ciudades puedan pagar vivienda y alimentación.

“Los buenos resultados que obtuvimos representan un compromiso muy alto para continuar en este ejercicio y lograr permanecer en la lista de los mejores, pero no solo debemos garantizar la entrada de los jóvenes a la universidad, sino su permanencia; para eso es el proyecto que presentamos”, anunció la secretaria Álvarez.

Aunque las estadísticas muestran gran mejoría a nivel nacional en las pruebas, el área de competencias ciudadanas fue en la que más mal le fue al país, por lo que la funcionaria destaca que la preocupación actual es formar en los colegios ciudadanos integrales, que aporten al departamento, al país, y que tengan un proyecto de vida definido.

Actualmente, solo el 30 por ciento de los jóvenes que egresan de los colegios tienen acceso a la universidad; sin embargo, se espera que con los diferentes proyectos nacionales y departamentales que se están implementando logren aumentar la cifra.

En el municipio de La Calera se halla el colegio con el estudiante que mejor resultado obtuvo en las pruebas de Estado a nivel nacional. Cuatro de las diez ciudades intermedias con los mejores resultados están en el departamento; y, además, 465 de sus estudiantes hacen parte del grupo de preseleccionados para la tercera edición del programa Ser Pilo Paga.

El proceso de inscripción y selección de los jóvenes pilos está en curso. Hay 10.000 cupos disponibles, y el puntaje de corte es 342. El puntaje máximo del Sisbén es 57,21, y los aspirantes pueden elegir entre 44 universidades.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.