¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

'Culminé un ciclo de servicio a los jóvenes y niños': Gina Parody

Gina Parody

Gina Parody

Foto:

Al leer un comunicado, la exministra dijo que cumplió y que es posible una educación de calidad.

Después de dos años y casi dos meses al frente del Ministerio de Educación, Gina Parody anunció su renuncia. Explicó que consideraba que había “culminado un ciclo de servicio a los jóvenes y niños del país”.
Sin embargo, desde que Parody pidió hace más de un mes licencia no remunerada para dedicarse a la campaña por el ‘Sí’ en el plebiscito por la paz, se veía venir su renuncia definitiva, según analistas y círculos políticos. (Además: Los momentos clave de Gina Parody como ministra de Educación)
En rueda de prensa realizada en la mañana de este martes, Parody explicó que es un ciclo en el que cumplió, “demostrando que la igualdad en Colombia sí es posible: la educación de calidad ha dejado de ser un privilegio de ricos”. Parody, quien se limitó a leer un comunicado, no dijo cuál sería su paso a seguir y no dio declaraciones adicionales. (Lea también: Verdades y mentiras en el debate sobre las cartillas en los colegios)
La exministra dio la noticia de su renuncia después de conocerse los resultados del plebiscito por la paz, realizado el pasado 2 de octubre, cuando triunfó el ‘No’ a los acuerdos de La Habana y después de que el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, puso a disposición del Presidente su cargo. (Lea también: Las reacciones en redes sociales ante la renuncia de Gina Parody)
En el comunicado, la Ministra deja claro que su decisión no es revocable y está tomada y aceptada por el Presidente.
“Creo firmemente que con paz, educación e igualdad de oportunidades Colombia podrá sembrar un futuro mejor, y seguiré trabajando con disciplina y sin descanso por ese sueño”, aseguró Parody al final del comunicado.
La salida de la Ministra representa también el retiro de uno de los funcionarios que más defendía el gobierno de Santos de las críticas de la oposición y del expresidente Álvaro Uribe. En julio pasado, por ejemplo, Parody cuestionó, a través de la red social Twitter, el proceso de paz del exmandatario con los paramilitares.
Fuentes consultadas por EL TIEMPO y que pidieron mantener su nombre en reserva afirmaron que en la renuncia también pudo haber influido el hecho de que organizaciones católicas y cristianas se opusieron al plebiscito por la paz en reacción a la polémica por las cartillas sobre educación sexual en los colegios. (Además: 'Por ser lesbiana, he sido acusada de lo divino y lo humano': Parody)
Según Aurelio Suárez, del Polo Democrático y analista político, “el desorden que ella creó con el tema de las cartillas con la Iglesia católica y los cristianos, que debieron ser convocados para la elaboración, desembocó una corriente en contra del plebiscito. Dio papaya para que los enemigos del ‘Sí’ movilizaran otros sectores” contra la convocatoria a los colombianos a las urnas para refrendar los acuerdos de paz.
En este argumento coincide el profesor de la Universidad Externado y también analista Álvaro Forero Navas, quien explicó que el debate de las cartillas tuvo un impacto en el plebiscito porque fue “manejado oportunistamente por el Centro Democrático y por el exprocurador”. (Lea: 'Tomaron una revista porno para hacer las cartillas': Parody)
En todo caso, a la luz de los resultados en el Ministerio, su salida es una pérdida para la administración Santos, enfocada en impulsar la educación como uno de los pilares de su gestión.

Siete logros de Gina Parody

Estos son algunos de los logros que presenta el Ministerio de Educación durante el tiempo que Gina Parody estuvo al frente de esa cartera:
1. Jornada única: más de 500.000 estudiantes asisten al colegio ocho horas diarias. Para finales del 2016, serán 687.000 los beneficiados.
2. Infraestructura: entre 2015 y 2016 se entregaron 2.647 aulas nuevas en el 79 por ciento de las entidades territoriales certificadas.
3. Excelencia docente: 6.496 docentes han sido beneficiados con becas entre 2015 y 2016 para cursar maestrías en prácticas pedagógicas.
4. Colombia bilingüe: entre 2015 y 2016 han llegado al país 950 nativos extranjeros para apoyar a los profesores en la enseñanza del inglés. También se entregó a instituciones educativas 22.000 kits con el Currículo Sugerido de Inglés y los Derechos Básicos de Aprendizaje de esa lengua.
5. Colombia Libre de Analfabetismo: entre 2010 y 2016 se han alfabetizado 664.010 adultos, así mismo 29 regiones ya están libres de analfabetismo.
6. Educación superior: se han entregado 1,2 billones de pesos adicionales para las universidades públicas. La cobertura pasó entre 2010 y 2015 del 37 por ciento al 49,4 por ciento.
7. Ser Pilo Paga: actualmente, 21.726 jóvenes adelantan sus estudios de pregrado en universidades acreditadas de alta calidad. La meta del Gobierno para el 2018 es llegar a 40.000 estudiantes.

No habrá más cambios de ministros

Este martes, el Gobierno descartó, por lo menos en el corto plazo, que se hagan cambios en el gabinete más allá de la salida de la ministra Gina Parody. La canciller María Ángela Holguín informó este martes que “no ha habido ninguna renuncia protocolaria, y lo que le dijimos al Presidente es que estamos listos para lo que necesite”.
Las responsabilidades políticas tras la debacle en las urnas el domingo pasado han sido analizadas en la Casa de Nariño y por el mismo presidente Santos, pero tampoco quiere enviar el mensaje de que cambia a sus ministros por la presión que se siente tras la victoria del ‘No’ en el plebiscito.
EDUCACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO