¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Ministerio de Educación rindió cuentas

La ministra de Educación, Yaneth Giha, fue posesionada el 16 de noviembre de 2016 por el presidente Juan Manuel Santos.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, fue posesionada el 16 de noviembre de 2016 por el presidente Juan Manuel Santos.

Foto:Juan David Tena / Presidencia

Yaneth Giha, acompañada de otros funcionarios, presentó cifras, resultados y proyectos de 2016

Simón Granja
La ministra de Educación, Yaneth Giha, y los más altos representantes del sector del sistema educativo público colombiano presentaron ante los colombianos los resultados de la gestión de la cartera educativa en el 2016.
El primer tema en ser abordado por la Ministra fue la importancia de la educación para el momento que vive el país. “Sin lugar a dudas la educación es la herramienta más poderosa para construir esa Colombia en paz y con equidad que tanto soñamos”.
Luego, expresó que bajo esa premisa, el presupuesto en educación es el más alto de todo el gobierno porque mientras que en 2010 el presupuesto de la entidad fue de $20.8 billones de pesos, en 2016 el Ministerio recibió $31,5 billones de pesos.
Acceso a la educación
Una de las prioridades para el Gobierno, según Giha, es el acceso a la educación, de ahí que en 2011 se decretó la gratuidad educativa, con la que más de ocho millones de niños y jóvenes al año han estudiado sin pagar desde transición hasta grado 11. “En 2016 logramos una tasa de cobertura en educación básica y media del 97,28%”, aseguró.
La distribución de esa cifra está de la siguiente manera: en transición la cobertura es del 84,03%, en primaria del 100%, secundaria del 100% y En media una cobertura del 79,55%.
Además, la tasa de deserción en el país se encuentra en un 3,26%. En total 10 millones 203 mil estudiantes están matriculados en las diferentes instituciones educativas del país.
De ellos, 7 millones 600 mil están en instituciones educativas oficiales; 711 mil en matrícula contratada, es decir, niños y jóvenes atendidos con recursos públicos en colegios privados en aquellos territorios en los cuales no hay suficiente capacidad en el sector oficial. En cuanto a colegios privados, hay un millón 889 mil estudiantes.
Otro de los temas que mencionó la Ministra es el de las estrategias para garantizar la permanencia en los colegios. Entre estas se encuentra el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y Transporte Escolar.

Con el apoyo de las entidades territoriales también logramos incrementar la inversión en alimentación escolar

A través del PAE en 2016 se entregaron 5 millones 753 mil raciones diarias, 41% más de las entregadas en 2015. “Con el apoyo de las entidades territoriales también logramos incrementar la inversión en alimentación escolar, al pasar de 685 mil 700 millones de pesos en 2013 a $1,8 billones de pesos en 2016” indicó Giha y agregó que “la alimentación que reciben nuestros niños es fundamental, y por eso el Ministerio de Educación hace seguimiento permanente a la operación del programa”.
Sin embargo, no se desconocen los problemas de corrupción que han existido en torno al PAE. “En 2016 realizamos 777 visitas de seguimiento y verificación a Instituciones Educativas, 612 visitas de asistencia técnica y 1.309 visitas de auditoría”.
En cuanto al Transporte Escolar, de acuerdo con los reportes de las Secretarías de Educación, en 2016 se invirtieron cerca de $208 mil 405 millones de pesos, con los que beneficiaron a 455 MIL 670 niños y jóvenes de todo el país.
Analfabetismo
La tasa actual de Colombia de analfabetismo es del 5,8 por ciento, es decir, hoy 1 millón 959 mil colombianos no saben leer ni escribir.
Para disminuir esa cifra se creó el programa Nacional de alfabetización con el que se busca llegar a jóvenes mayores de 15 años y adultos iletrados, para que reciban un proceso de formación en competencias básicas de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, naturales, y competencias ciudadanas.
Con este programa se han capacitado a más de 152.000 jóvenes mayores de 15 años y adultos en los últimos cuatro años. “En 2016 llegamos a 85 mil 174 colombianos, para lo cual el MEN invirtió $16.899 millones de pesos el año pasado. Nuestra meta es bajar la tasa de analfabetismo al 3,8%”, señaló la Ministra.
Jornada Única
Durante la rendición de cuentas, hubo un fuerte énfasis en la implementación de la Jornada Única en las escuelas públicas del país. Según la Ministra, “buena parte de las brechas de desigualdad que persisten en materia educativa están relacionadas con el número de horas de clase que reciben nuestros estudiantes”.
En nuestro país, cerca del 90% de los estudiantes que asisten a los colegios oficiales tienen jornadas escolares de cinco o seis horas. En contraste, muchos colegios privados cuentan con jornadas escolares de ocho horas o más donde los estudiantes tienen mayores oportunidades de fortalecer sus aprendizajes.
La Jornada Única busca que los estudiantes de colegios oficiales tengan las mismas oportunidades de acceder a una educación de calidad, ampliando la duración de la jornada escolar al menos a siete horas al día, y en el caso de preescolar al menos a seis horas.
Sin Jornada Única un estudiante a los 15 años tendrá aproximadamente dos años menos de horas efectivas de clase, que uno en Jornada Única. De esta manera logramos que nuestros estudiantes pasan más tiempo en las aulas y menos tiempo en las calles”, explicó el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Pablo Jaramillo.
En dos años 512 mil 184 estudiantes de 1.107 colegios de todo el país hoy están en Jornada Única y reciben entre seis y ocho horas diarias de clase.
La Ministra aseguró que aún queda mucho por avanzar en su implementación. Para poder continuar, se estableció el Plan de Infraestructura Educativa, con el que se espera llegar a 30.693 aulas construidas antes de finalizar 2018. Este plan permitirá cubrir un 60% del déficit de infraestructura educativa que tiene actualmente Colombia. Entre 2010 y 2016 se han entregado 9.741 aulas en todo el país.
Otros programas
El Ministerio presentó cifras sobre entrega de textos escolares. Durante todo el Gobierno de Juan Manuel Santo se han entregado 37 millones de textos de Lenguaje y Matemáticas. La meta para 2017 es distribuir 11 millones de textos más de lenguaje, matemáticas, inglés, ciencias sociales y naturales.
De igual forma, durante el año 2016, en alianza con el Ministerio de Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se entregaron a través del programa “Computadores para Educar”, 300.000 nuevas tabletas y portátiles a las Instituciones Educativas del país.
Otra de las estrategias es el programa Colombia Bilingüe que consiste en que Formadores Nativos Extranjeros enseñen inglés en las instituciones educativas oficiales. En 2016 llegaron 600 de estos formadores, provenientes de 52 países, y apoyaron a 176.000 estudiantes de 9º, 10º y 11° en 350 colegios oficiales del país.
Programa Todos a Aprender
La Ministra en varias de sus presentaciones públicas ha expresado su especial interés en el Programa Todos a Aprender con el que se ha acompañado a 104.321 docentes en 4.476 establecimientos educativos.
“Mejoramos los procesos de aprendizaje de 2.300.000 estudiantes en 883 municipios de todo el país. Todo esto gracias al equipo de 98 formadores y 4.240 tutores que llegan directamente a las aulas de clase para mejorar las estrategias pedagógicas de nuestros maestros”.
¿Cómo está Colombia en educación?
En el año 2016, 2 millones 238 mil estudiantes de los grados 3°, 5° y 9° del país presentaron la Prueba Saber. En estas pruebas participaron 16.505 instituciones educativas, de las cuales 9.783 pertenecen al sector oficial y las 6.722 restantes al sector privado
Estos estudiantes lograron en 2016 los puntajes más altos registrados históricamente en las Pruebas Saber 3º, 5º y 9º, mejorando en los tres grados y en las dos áreas evaluadas. Se destacaron los resultados en Matemáticas en 9° que aumentó 17 puntos y Lenguaje en 5° de primaria que aumentó 16 puntos frente a 2015.
Los colegios oficiales tuvieron un incremento importante. El sector oficial representa alrededor del 75% del total de los estudiantes, y en buena parte estos excelentes resultados para el país se deben al desempeño de los colegios públicos en estas pruebas.
El año pasado los 554 mil 454 estudiantes que presentaron las más recientes Pruebas Saber 11º también lograron aumentar 7 puntos en el promedio nacional, al pasar de 250 en 2015 a 257 en 2016.
Ser Pilo Paga
Mientras que en 2010 la tasa de cobertura en educación superior era del 37,1% en 2016 llegó al 51,2%. La meta es llegar a una cobertura bruta del 57% antes de finalizar 2018.
Actualmente la tasa de tránsito inmediato a la educación superior se encuentra en 37,4%. Lo que significa que de cada 100 jóvenes que se gradúan de bachillerato, 37 logran ingresar a programas de pregrado, técnicos o tecnológicos en el año siguiente.
Hoy, 30.507 jóvenes de escasos recursos están estudiando en las mejores universidades del país por el programa Ser Pilo Paga. Durante el año 2016 los Pilos a 430 programas de pregrado en 44 instituciones acreditadas del país. Además, recientemente el presidente Juan Manuel Santos anunció que se tramitará un proyecto de ley para que Ser Pilo Paga sea política de Estado.
Universidades públicas
Un tema que siempre levanta ampolla es la inversión en educación superior pública. La viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz, aseguró que son conscientes de la importancia de las universidades públicas para el desarrollo del país.
Desde el Gobierno hemos transferido en los últimos años más de $17 billones de pesos a las instituciones públicas de educación superior”, expresó Ruiz. En 2016 se giraron $2,9 billones de pesos para 32 de estas instituciones.
Estos recursos pueden ser invertidos en temas como la infraestructura, cualificación docente, proyectos de investigación, acciones de permanencia y diseño de nueva oferta educativa.
Desde 2015 la Ley de Estampilla permitió desembolsar $100 mil millones de pesos adicionales a las 32 Universidades Públicas del país. en 2016 estas instituciones recibieron $50.000 millones de pesos por esta vía. Además, desde el 2013, 61 Instituciones Públicas de Educación Superior han recibido $1,2 billones de pesos adicionales, por cuenta del Impuesto sobre la Renta para la Equidad, CREE.
VIDA / EDUCACIÓN
Simón Granja
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO