Redes que invitan a ser mejor / Opinión

Redes que invitan a ser mejor / Opinión

Conocí Entrepreneurs Organization, una comunidad global que comparte experiencias y conexiones.

Redes de innovación

Innovar con redes es un camino para el desarrollo de las organizaciones.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

10 de abril 2017 , 12:30 a.m.

En términos de innovación y emprendimiento, hablar de redes es uno de los caminos más estratégicos e interesantes que un emprendedor debe seguir para construir y desarrollar alianzas que lo ayuden a crecer y visualizar oportunidades.

Conocí una organización que me llamó la atención por su modelo de comunidad, orientado a servir a los empresarios ya constituidos y operando. Es una red que, con metodologías innovadoras, les permite a sus integrantes aprender entre ellos y compartir claves que llevan al éxito comercial y a una vida personal enriquecida.

Nació en 1987 y tiene presencia en más de 52 países. Se llama Entrepreneurs Organization (EO) y es una comunidad global que a través del aprendizaje dinámico comparte experiencias y conexiones con expertos.

En Colombia, hay más de 100 empresas vinculadas, y en los encuentros que he tenido con los empresarios ha sido fascinante escuchar sus historias de crecimiento, su relación con la red y los aportes que les ha dado a sus modelos de negocios.

Solutions Group

Fernando González es uno de ellos; me invitó a conocer su empresa y en una visita organizada me llevó por la historia de su negocio y por los conceptos de innovación que ha aplicado.

La empresa es Solutions Group y desarrolla soluciones para la exhibición y comunicación de productos y marcas que motivan la decisión de compra en espacios comerciales. Cada producto tiene un diseño de experiencia y proceso donde la tecnología de punta es el diferenciador. Por ejemplo, usa la impresión en relieve para dar textura a la madera, con la idea de comunicar.

González ha encontrado en el intraemprendimiento (actividad emprendedora en el interior de una organización) una oportunidad para desarrollar las capacidades de su talentoso equipo. De allí nació Protolab, un taller en el que elaboran prototipos (desde técnicos hasta conceptuales), con metodologías tan disruptivas que ahora son referente en capacitación. Por eso, su siguiente paso será crear una escuela de prototipos en diseño.

Este es un ejemplo de los logros a través de la participación en EO. Una muestra de que innovar con redes es un camino para el desarrollo de las organizaciones.

JORGE ALBERTO HERNÁNDEZ
Director de Innovandes

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA