Pobreza y embarazo, las causas de la deserción escolar de las mujeres

Pobreza y embarazo, las causas de la deserción escolar de las mujeres

El alfabetismo también condicionaría el número de hijos, la edad para tenerlos, entre otros.

fg

82,7 % de las mujeres tiene secundaria o un nivel educativo superior.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

02 de enero 2017 , 11:18 p.m.

La última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Ends), que se publica cada cinco años, presentó cifras sobre la situación de la educación en Colombia con un especial énfasis en la educación sexual y las diferencias entre géneros.

Según el informe, la educación juega un papel crucial como determinante de los comportamientos reproductivos y como el principal vehículo para que las personas y sus hogares puedan superar los círculos de pobreza y exclusión.

(Lea también: En Colombia, cedió embarazo adolescente y mujeres tienen menos hijos)

Para esta encuesta se entrevistaron 38.718 mujeres en edad reproductiva, de 13 a 49 años, y 35.783 hombres de 13 a 59 años de edad. Según el documento, el 40,5 por ciento de ellas no está asistiendo a un establecimiento educativo. Un porcentaje aun mayor al de los hombres que es del 40,4. Esto significa que por cada tres mujeres en edad escolar que asisten, hay dos que no lo hacen.

El impacto que tiene esta cifra en la salud de las familias y especialmente de los hijos es alto. La encuesta lo demuestra en cifras como la mortalidad infantil y de la niñez que están relacionadas con el nivel de educación de la madre.

En 65 casos de mortalidad en la niñez –número de niños menores de 5 años que mueren en un año por cada 1.000 niños en esas edades– las madres no presentan ningún nivel educativo; y en 51 casos de mortalidad infantil (menores de un año de edad), igual.

A medida que la madre tiene mayor nivel educativo, la tasa de mortalidad disminuye. En 24 casos de mil de mortalidad en la niñez, y 19 en mortalidad infantil, la madre tenía nivel de educación primaria. En 17 casos de mortalidad en la niñez y 15 en infantil, la madre tenía secundaria; y en 13, y 11 en la infantil, tenía educación superior. (Además: Los avances sociales de Colombia en los últimos cinco años)

De igual forma, el informe evidencia que cuanto menor nivel de educación, mayor es el número de hijos. Las mujeres sin educación tienen en promedio 3,9 hijos, aquellas que tienen primaria, 3 hijos; secundaria, 2,1; y superior, 1,6. Esto coincide también con aquellas mujeres de 15 a 19 años que son madres o están embarazadas.

Las que tienen solo primaria, el 36,4 por ciento, ya son madres, y el 5,4 están embarazas en el momento de la escuela. Aquellas que tienen secundaria, el 13,8 por ciento son madres, y el 3,9 están embarazadas. Mientras que el porcentaje es mucho menor en las profesionales, el 5,5 por ciento son madres, y el 2,6 están embarazadas.

Según explica el documento, el alfabetismo es una condición educativa básica sin la cual las personas están sometidas a limitaciones para desempeñar tareas, incluyendo su propio cuidado, la nutrición de los hijos y el saneamiento de sus hogares.

Según la encuesta, el analfabetismo de las mujeres del área rural es de 6,2 por ciento contra 0,9 por ciento del área urbana.

(Le puede interesar: Las familias costeñas son las más grandes y las que más hijos tienen)

El 82,7 por ciento de las colombianas ha alcanzado un nivel educativo de secundaria o superior y por tanto saben leer y escribir. Otro 15,2 por ciento no ha alcanzado ese nivel, pero saben leer y escribir, y solo el 2 % no sabe leer ni escribir.

El informe también asegura que la repitencia de grados escolares se opone al logro y a la progresión educativa, estimula el abandono y afecta la eficiencia y la calidad educativa.

El porcentaje de repitentes en el primer grado de primaria es el más alto (10,2 por ciento en promedio nacional) pero tiende a bajar en los grados posteriores hasta ubicarse en un 3,1 por ciento en grado quinto. Aumenta nuevamente y se mantiene elevado (por encima del 8 por ciento) en los tres primeros años de la secundaria y tiende a bajar hasta ubicarse en 4,6 por ciento en el grado 11 de secundaria.

La repitencia de los hombres es sistemáticamente mayor que la de las mujeres en primaria como en secundaria.

VIDA DE HOY

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA